Este viernes se dio a conocer que el gobierno de Donald Trump prohibirá a los ciudadanos de Estados Unidos visitar Corea del Norte, luego de que la tensión entre ambos países crece cada día casi a niveles de lo que fue la Guerra Fría durante el siglo pasado.
Hasta el momento, los estadounidense podían visitar Corea del Norte como turistas a través de tours de empresas autorizadas. La nueva medida que invalida el pasaporte de EUA para visitar el país asiático entrará en vigor dentro de un mes.
.@statedeptspox: Due to safety and security concerns, Secretary Tillerson has authorized a Geographical Travel Restriction for #NorthKorea.
— Department of State (@StateDept) July 21, 2017
Las nuevas reglas ocurren luego de la muerte de Otto Warmbier, un estudiante que fue arrestado en enero de 2016 en Corea del Norte tras tratar de robar un cartel de propaganda en su hotel. Fue condenado a 15 años de prisión y trabajos forzados pero en junio pasado sufrió daños neurológicos que lo llevaron al coma. Y fue en esa condición que fue entregado a la Unión Americana donde falleció días más tarde.
Las personas que deseen viajar a Corea del Norte con fines humanitarios y otros propósitos podrán solicitar una excepción ante el Departamento de Estados.
Con anterioridad, Estados Unidos realizó prohibiciones a sus ciudadanos para visitar los países de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Iraq, Líbano, entre otros.
Por su parte, antes de 2010 Corea del Norte no permitía el acceso a visitantes con pasaporte estadounidense.
En la actualidad existen varios operadores turísticos que ofrecen viajes a Corea del Norte, todos llegando por China. De acuerdo con el gobierno norcoreano, cada año se recibe a unos 50 mil visitantes. El tour tiene un costo de entre mil 300 a 3 mil euros.