Hay redes sociales para todos los segmentos de mercado. Redes que aman los diseñadores, redes que prefieren los periodistas, redes que apuntan a científicos, a amantes de la cocina, de los shows, etcétera.
Sin embargo, hay una red social que atraviesa todo el espectro social y etario: Facebook (o atravesaba).
Un estudio de Carrier y Asociados en Argentina demuestra que algo que ya se venía observando años anteriores, se ha acentuado en 2018: los centennials (menores de 25) no están en Facebook. O lo están mucho menos que sus hermanos mayores o sus padres.
“Confirmando la tendencia que se viene registrando desde hace años que marca que los más jóvenes no se ven atraídos por Facebook, esta red es utilizada apenas por el 26% de los centennials, mientras que los millennials (entre 25 y 34) triplican este valor para llegar al 77%, similar a los de la Generación X (35 a 55 años)”, dice Enrique Carrier, director de la consultora en su ComentariosBlog.
¿Qué redes usan los centennials? Instagram (el 90%), Snapchat (el 25%, frente a valores de un dígito de los otros segmentos generacionales) y Twitter (27%).
Así es el estudio muestra que un 27% de los centennials utiliza habitualmente la red de Jack Dorsey, frente al 26% que dijo haber usado la de Mark Zuckerberg.
La investigación detalla también que si bien la red social Facebook pierde peso entre los centennials, la compañía de Zuckerberg tiene otras cartas. Los datos demuestran que esa empresa sigue fuerte en todos los rangos etarios con Whatsapp (88% entre los centennials y 94% entre los millennials) e Instagram (90% entre los centennials y 58% entre los millennials).
También dice que esas redes (Whatsapp, Facebook e Instagram) son las tres del podio, lejos del cuarto lugar, que ocupa Twitter.
Más atrás está Pinterest y más lejos, Snapchat, que sólo tiene presencia entre los menores de 25 años.
Twitter y los dolores de crecimiento
En el detalle del segundo trimestre de 2018, Twitter reconoce que sus usuarios activos mensuales cayeron a 335 millones, una disminución de 1 millón respecto del primer trimestre.
Si bien es un aumento del 2,8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, la caída no deja de preocupar.
La explicación que dio la red es la intensificación de los esfuerzos por limpiar la plataforma de trolls y reglas de privacidad más estrictas en Europa.