El anuncio de que el gobierno suizo abrió una investigación criminal contra Joseph Blatter, presidente de la FIFA, llegó con nuevas exigencias de que deje el cargo cuanto antes. Blatter había convocado a elecciones para el 26 de febrero de 2016; pero el nuevo escándalo de corrupción cambia el panorama.
Notas relacionadas:
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, podría ir a la cárcel
Comienza la cuenta regresiva para Rusia 2018, ¿podrá la FIFA arreglar sus diferencias con los patrocinadores?
La FIFA se reunió con sus patrocinadores por los casos de corrupción
Las recientes acusaciones de la fiscalía suiza refieren a un pago ilegal de 2 millones de francos suizos por parte de Blatter a quien era el favorito para sucederlo, el ex futbolista Michel Platini. Si bien ambos han declarado a los medios que son inocentes, esta revelación abre la puerta a nuevos candidatos para presidir la FIFA en la era post-Blatter.
¿Quieres saber quiénes son? esta es la lista de quienes se han pronunciado:
Príncipe Ali Bin Al-Hussein
Fue el único candidato que se postuló contra Blatter en la última elección, en la que consiguió 70 de 209 votos, incluyendo el de Platini. Es hermano del Rey de Jordania y de la Princesa Haya, casada con el jeque de Dubai Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Tiene una agencia de relaciones públicas en Estados Unidos y el Reino Unido.
Chung Mong-Joon
Miembro de la dinastía Hyundai, que da nombre a la fabricante surcoreana de automóviles, fue vicepresidente honorario de la FIFA por 17 años hasta 2011. Ha sido crítico de la gestión de Blatter y de Platini. Al anunciar su candidatura, prometió que, de ser electo, limpiaría de corrupción a la organización. Ocupa el lugar 29 de la lista de Forbes de los 50 hombres más ricos de Corea del Sur.
Issa Hayatou
Originario de Camerún, también fue vicepresidente de la FIFA. Se postuló a la presidencia en 2002, pero se le considera aliado de Blatter. Junto con el todavía regente de la organización, ha sido acusado de pagar sobornos a nombre de la FIFA y fue objeto de reprimendas por parte del Comité Olímpico Internacional.
Tokyo Sexwale
Ex prisionero político en la misma prisión que Nelson Mandela, es un empresario sudafricano. Blatter lo impulsó para formar parte de una comisión anti discriminación en el organismo y fue el encargado de la FIFA para mejorar las relaciones entre las federaciones de fútbol de Israel y Palestina.
Arthur Antunes Coimbra “Zico”
Ex futbolista y entrenador brasileño, se le considera una superestrella del deporte. Fue uno de los primeros en anunciar su voluntad de suceder a Blatter. De acuerdo con la agencia Bloomberg, sus posibilidades de éxito son limitadas, pues tendría dificultades para obtener las cinco nominaciones necesarias por parte de las federaciones nacionales para entrar formalmente a la lista de candidatos.
El que la FIFA se renueve es importante para su futuro como organización y como marca. Al explotar el primero de los escándalos de corrupción, en mayo de este año, sus seis principales patrocinadores se expresaron a favor de la renovación, mientras que uno de los grandes, Coca Cola, dejó de renovar su contrato, que tenía vigente desde 2007. De acuerdo con la BBC, entre Adidas, McDonald’s, Budweiser y la refresquera, la FIFA obtuvo 177 millones de dólares en patrocinios para el último ciclo mundialista.