España.- Hasta hace algunos años, en España, éramos más de montar el Belén que de poner el árbol de Navidad. En dicho Belén, sobre todo en Cataluña, una de las figuras más famosas es el caganer. Esta figura del Belén, normalmente, se oculta en un rincón de la presentación del Nacimiento de Jesús y aparece agachado, en posición de estar “defecando”. Su origen se sitúa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Ahora, el caganer ha traspasado fronteras y está alcanzando un enorme éxito en Estados Unidos.
Por ejemplo, el año pasado, Estados Unidos se colocó como el principal país comprador de caganers en la web caganers.com, concentrando un porcentaje de ventas del 47,6% y colocándose por delante del país del que es originario esta figura, España (21,4%) y de otros países europeos (entre Alemania, Inglaterra y Francia aglutinan el 25,9% de las ventas).
Hasta ahora, el caganer que más habían comprado los estadounidenses era el de Obama, pero, este año, la cosa puede cambiar porque se han creado caganers con la imagen de Donald Trump y Hillary Clinton (en realidad, la de Hillary ha sido actualizada porque ya existía).
En la actualidad, existen más de 400 personalidades que tienen su representación en la figura del caganer y, aunque sean muchos los que se tomen a risa estas figuras, lo cierto es que Sergi Alós, gerente de la web caganer.com ha expresado que “las representaciones no pretenden ser una burla sino un tributo”.