- Bill Gates afirmó que la inteligencia artificial alcanzará la capacidad de ser tutores tan buenos como los seres humanos en la Cumbre ASU+GSV de San Diego.
- Los chatbots basados en inteligencia artificial generativa podrán ayudar con la lectura y escritura de los estudiantes en no más de 18 meses, dijo.
- Podrían hacer que las tutorías sean más asequibles y estén disponibles para estudiantes que no podrían pagarlas de otro modo.
“La inteligencia artificial logrará una capacidad tan grande como para ser tutores tan buenos como los seres humanos”. Lo dijo Bill Gates este martes 25 de abril en una conferencia en la Cumbre ASU+GSV de San Diego, Estados Unidos.
Gates es una de las personas notables que más ha impulsado el avance de la inteligencia artificial aplicada a tareas que normalmente realizan humanos. Su visión fue clave para que Microsoft decidiera invertir miles de millones en OpenAI, empresa detrás de ChatGPT.
Los chatbots actuales tienen la capacidad de “leer y escribir texto con fluidez”, pero tan pronto como en no más de 18 meses, serán capaces de enseñar a los estudiantes a mejorar su propia lectura y escritura en maneras que otras tecnologías nunca antes pudieron, dijo el magnate.
Según Bill Gates, “en el comienzo, va a ser sorprendente cómo los chatbots ayudan con la lectura y, luego, asistirán en la escritura”, habilidad esta última que “siempre ha sido una tarea muy complicada para una computadora”.
De acuerdo con la explicación de Gates, hasta ahora, los maestros, cuando corrigen textos de alumnos, buscan errores en la estructura narrativa y en la claridad de la prosa, “ejercicios altamente cognitivos” que siempre han sido “muy difíciles” de replicar en los códigos para los desarrolladores.
Ahora, esa capacidad está en los nuevos chatbots basados en inteligencia artificial generativa, por lo que pueden recrear lenguajes similares al de los humanos y cambiar aquella dinámica.
Un ejemplo de esto es lo que dijo Kevin Roose, periodista del New York Times, en marzo pasado. En una columna en el periódico que trabaja, reconoció que utilizó ChatGPT para mejorar sus textos buscando errores a partir de guías de estilo online.
Bots que enseñan a leer: Bill Gates
Volviendo a lo que dijo Gates, el magnate habló de que en “los próximos 18 meses”, las capacidades de inteligencia artificial ya podrán ser ayudantes del maestro y retroalimentarán a los alumnos sobre su escritura”.
Para el multimillonario, “luego van a ampliar esa capacidad para poder enseñar matemáticas”.
Para Gates, en dos años, un chatbot podría ayudar a que las tutorías privadas estén disponibles para amplias franjas de estudiantes que de otro modo no podrían pagarlas.
Esto no significa que sea gratis. ChatGPT y Bing tienen versiones gratuitas, pero el desarrollo de OpenAI ya lanzó un plan de suscripción que cuesta 19,99 dólares por mes llamado ChatGPT-Plus.
Igualmente, Gates dijo que por lo menos “será más asequible” que una tutoría individual con seres humanos.
Ahora lee:
Walmart usa chatbots para regatear precios a sus proveedores
¿Por qué los ingresos por publicidad digital de Google siguen cayendo?
“Gurú” cobra 2 mil 8 pesos por ayudar a los “hombres feos” a encontrar el amor con IA