Si ya compraste o estás por comprar algún boleto de avión que involucre salir de la Ciudad de México o bien trasladarte entre ciudades de Estados Unidos, debes saber la razón por la que estás pagando más que el año pasado.
En primer lugar, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), o Impuesto Aeroportuario, que es una cuota que pagan los viajeros que abordan un vuelo de salida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un incremento de 0.18 por ciento para vuelos nacionales y de 0.17 por ciento para vuelos internacionales, con lo cual la TUA nacional pasó de 22.33 a 22.37 dólares, y la internacional pasó de 34.72 dólares a 34.78, según el sitio web del AICM.
La ley establece que los precios de la TUA se establezcan en dólares estadounidenses, por lo que la equivalencia en pesos tiene una tendencia al encarecimiento, ya que el valor del peso respecto al dólar ha disminuido a niveles históricos. Tan sólo hoy, 6 de diciembre, nuestra moneda alcanzó un récord a la baja de 17.75 pesos por dólar.
Por otra parte, las tarifas de las principales aerolíneas estadounidenses (Delta, United, Southwest, y JetBlue) subieron en promedio unos 3 dólares para todos los vuelos domésticos según informó la agencia Reuters. Las compañías alegan que se trata del primer incremento desde junio del año pasado y argumentan que se debe al incremento de los costos en la plantilla laboral.
El alza llega mientras el Departamento de Justicia del país vecino investiga a la industria por posibles conspiraciones para limitar el número de vuelos disponibles y con ello mantener los precios altos, algo que las aerolíneas han negado.
Todo esto ocurre ante la incapacidad de los consumidores para apelar una decisión que tiene un efecto directo en sus bolsillos, en un mercado que se ha caracterizado en los últimos tiempos por un desplome en la relación costo-beneficio de sus compras. Los viajeros se encuentran cada vez más con condiciones más precarias en cuanto a experiencias de vuelo como falta de comida, asientos incómodos o mal trato del personal de las aerolíneas. Esto sin tomar en cuenta el calvario que se puede padecer cuando se presentan problemas como pérdida de equipaje, retrasos o cancelaciones en los vuelos.