Durante las semanas previas al lanzamiento oficial de Pokémon Go en México, resultó todo un dilema para las marcas montarse en esta tendencia, ya que promover el uso del juego significaba promover el uso de apps obtenidas de manera ilegal, y ahora con la llegada definitiva del juego a más territorios, los baneos han comenzado a ocurrir.
De acuerdo con distintos reportes publicados en Reddit, distintos usuarios han comenzado a recibir un error al intentar usar la aplicación de Pokémon Go, el cual les impide conectarse al servicio. Este baneo se dividiría en dos modalidades: temporal y permanente, de acuerdo con las faltas cometidas.
Según lo indicado en las nuevas políticas publicadas por Niantic, el baneo permanente puede ser consecuencia, entre otras cosas, del uso de bots, falsificar la ubicación GPS, usar emuladores, así como usar apps modificadas o no oficiales.
El problema principal, es que el uso de apps no autorizadas, así como de trucos para manipular la ubicación GPS o para detectar la posición exacta de los Pokémon para encontrar a los faltantes en el Pokédex del interesado, son prácticas que además de contradecir las políticas de uso, rompen por completo las mecánicas del juego.
El uso de bots y otros trucos para manipular la aplicación sin duda ofrecen una afectación muy grave a las métricas generadas por la app, al mismo tiempo que los servidores se saturan, lo cual de hecho retrasó el lanzamiento oficial en diversos territorios.
Con la llegada oficial de Pokémon Go a México, las marcas se siguen sumando a la tendencia, sobre todo en el caso de establecimientos como bares y restaurantes, lo cual sin embargo se lleva a cabo de manera no oficial, ya que hasta ahora no se ha sumado ninguna marca como partner oficial del juego, tal como ocurrió en Japón con McDonald’s.
Asimismo, la aplicación se encuentra en un momento clave para asegurar su base de usuarios a largo plazo, ya que por el momento, el furor ha comenzado a descender.