La tendencia estará presente todo el año, aunque el consumidor aún no la entiende del todo, Aval, Bancolombia, Davivienda, BBVA y Colpatria, bancos con billeteras virtuales, son los bancos que entrarán con fuerza en el manejo de este servicio digital, dentro de la ofertas de servicios la lectura con huella y acceso a más de 10.000 establecimientos serán algunas de sus características. Según la Superintendencia Financiera, en el primer semestre del año pasado, 43,79% de las transacciones bancarias se hicieron en las oficinas y 35,16% a través de internet, lo que demuestra que la banca online es cada vez más importante.
Son una alternativa que facilita las transacciones pues ofrece un medio de pago que permite digitalizar el plástico de las tarjetas crédito y débito, haciendo innecesario hasta el datafono. Sin embargo las entidades bancarias deben reforzar la promoción de este tipo de servicio digital pues los consumidores colombianos son muy desconfiados con este tipo de servicios, algunas de las entidades aún no tienen la comunicación que promueva este beneficio lo que hace que el consumidor no lo adapte del todo en su vida cotidiana.
¿Qué diferencia hay entre una aplicación móvil de un banco y la billetera móvil? Juan Gonzalo Tobón, gerente de transformación de medios de pago de Bancolombia explicó que “la App es un sitio transaccional en donde uno como cliente puede hacer todas las operaciones bancarias (consultar saldo, hacer transferencias, pago de servicios, contratar nuevos productos), más no se puede pagar en comercios, que es lo que sí permite la billetera”.
Para los clientes de BBVA está BBVA Wallet. Según Santiago Perdomo, gerente de medios de pago de este banco, “al ingresar a esta App, nuestros clientes pueden realizar compras de manera rápida, fácil y sencilla a través de la tecnología de pagos sin contacto; prender y apagar sus tarjetas en tiempo real, y acceder a nuestro plan de fidelidad. Además, es la única billetera electrónica en el mercado de aceptación universal, es decir, que puede ser utilizada en cualquier parte del mundo”.
Por su parte la oferta de Bancolombia se llama ‘Billetera Móvil’ y cuenta con más de 211.000 clientes registrados. Una de las últimas innovaciones es que para ingresar a la billetera ahora solo es necesaria la huella, siempre y cuando tenga activada esta función en su celular. Colpatria también cuenta con su ‘Billetera Colpatria’. Aunque en su página web no se referencian sus beneficios, al descargar la aplicación dice que permite cargar las tarjetas de crédito y cuenta con ofertas especiales.