- Los dueños de vehículos eléctricos en Noruega tienen menos gastos en impuestos, estacionamiento y peajes que el resto.
- El país busca reducir la congestión vehicular y fomentar el transporte público, los peatones y los ciclistas.
- Aunque Noruega tiene el objetivo de eliminar autos de combustibles fósiles para 2025, ahora enfoca su estrategia en alternativas más ecológicas.
Noruega, conocida por liderar la revolución de los vehículos eléctricos en el mundo, decidió cambiar su estrategia, algo que no ha caído nada bien en esa industria.
Según se conoció, dispuso la eliminación de algunos incentivos fiscales para automóviles eléctricos, con el objetivo de impulsar alternativas de movilidad más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público.
El país escandinavo es pionero en la adopción de vehículos eléctricos, con más del 65% de los automóviles de pasajeros vendidos en 2021 impulsados por baterías.
Este logro se ha atribuido, en parte, a los generosos incentivos fiscales y beneficios, como el estacionamiento gratuito, que han estado vigentes durante años.
Sin embargo, el gobierno noruego ahora tiene un nuevo plan para revertir: quitar las exenciones al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), especialmente para los vehículos eléctricos de lujo, y espera recortar más beneficios.
Noruega quiere dejar de ser el paraiso de los autos eléctricos
En el nuevo esquema impositivo se destaca la eliminación de la exención del IVA para los vehículos eléctricos con un precio superior a las 500,000 coronas noruegas (unos 51,000 dólares), a partir de este año.
Además, ahora será dinámico para el resto de los EV: cuanto más costoso sea el automóvil eléctrico, mayor será la tasa de IVA que se aplicará a partir del 2024.
Según informa el medio noruego The Local, un vehículo eléctrico con un precio superior a las 600,000 coronas (cerca de 62,000 dólares) podría estar sujeto a un IVA de 25,000 coronas (2,590 dólares), lo que equivale aproximadamente al 4%.
En el caso de un automóvil eléctrico cercano al millón de coronas (unos 103,000 dólares), la tasa de IVA podría llegar hasta el 12,5%.
Cabe mencionar que el IVA estándar en Noruega es del 25%, superando el promedio europeo del 21%.
La estrategia con los EV
Noruega ya se ha fijado el ambicioso objetivo de eliminar por completo las ventas de vehículos que utilizan combustibles fósiles para el año 2025, una década antes del plazo establecido por el Parlamento Europeo.
Sin embargo, el país nórdico no busca simplemente sustituir los motores de combustión por eléctricos, sino motivar a la población a optar por alternativas más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público.
Desde hace años, los propietarios de vehículos eléctricos en Noruega disfrutan de una serie de ventajas sobre aquellos que siguen en autos tradicionales, como peajes más baratos, acceso a carriles exclusivos para autobuses y, como dijimos, estacionamiento gratuito.
Además, no pagan impuestos sobre importaciones cuando compran un auto nuevo EV. Aunque dio resultado, el gobierno ahora está reconsiderando enfocarse en fomentar más el uso del transporte público y reducir la congestión vehicular, especialmente en áreas urbanas.
El Ministro de Transporte noruego, Jon-Ivar Nygard, dijo que el objetivo es hacer que el transporte público, junto con otras formas de movilidad sostenible, sea más atractivo para la población que los autos, sean o no EV.
Por supuesto, la Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos, que representa a 110,000 propietarios de vehículos eléctricos en ese país, expresaron su desacuerdo con las nuevas medidas.
Christine Bu, secretaria general de la asociación, las calificó como “una idea incomprensiblemente mala”.
Ahora lee:
Guerra de electric cars: BMW se burla de Elon Musk en Twitter
Autos eléctricos: la estrategia para librarse de las baterías de China, Corea y Japón
Más alianzas de gigantes: ahora es el turno de General Motors y LG