Buenos Aires, Argentina.- La empresa más grande de la Argentina, la petrolera recientemente estatizada –YPF–, contrató tras un concurso una agencia de las llamadas “chicas” para sus futuros proyectos de publicidad. Se trata de Liebre Amotinada, que se hizo conocida en el mundo entero por su acción de marketing institucional “La prueba de la bicicleta”.
A pesar de que las grandes agencias multinacionales no vieron con buenos ojos la decisión, finalmente Liebre Amotinada (líder en difusión de contenido de gran impacto mediático) fue elegida por el directorio de YPF para hacerse cargo de la primera campaña institucional de la petrolera que acaba de pasar a manos del Estado argentino.
Liebre Amotinada (@liebreamotinada) es una agencia relativamente nueva (11 años), fue fundada por el publicista Mariano Pasik y cumple con uno de los requisitos exigidos por YPF para participar en el concurso: capitales 100 por ciento nacionales.
La agencia fue la creadora, entre otros muchos proyectos, del blog “La prueba de la bicicleta”. Una acción de marketing institucional que le demandó sólo 1.000 dólares de inversión y que fue reproducido por medios de más de 100 países. Calculan que la difusión equivalió a 10 mil millones de dólares en publicidad.
¿Qué fue La Prueba de la Bicicleta? Los detalles en este video:
La política de YPF será trabajar con agencias de publicidad por proyectos puntuales y áreas de negocios, como de hecho están implementando otras grandes compañías como Coca-Cola de Argentina. Del concurso no participó ninguna de las empresas que figuran entre las diez más grandes de la Argentina, como Young & Rubicam, BBDO, DDB, Ponce, Ogilvy y JWT.
Más en Merca20 sobre agencias chicas e YPF: aquí.
Sigue a Pablo en Redes Sociales