Durante muchos años, los salones de exhibición de automóviles fueron los espacios donde se unían el glamour, los motores y las tendencias; sin embargo, con el paso de los años esta tendencia parece perder poder. Y es que diversas armadoras han dado a conocer que no asistirán a las ferias; ejemplo de ello es Ford quien dio a conocer que no estará presente en la edición 2019 del Auto Show de Ginebra, así como del Salón del Automóvil de París a finales de este año.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, la armadora norteamericana apeló a las dificultades económicas que representa ser parte de estos eventos; según el Detroit Free Press, a una firma le puede costar más de un millón de dólares presentar un vehículo nuevo en estas salas. Múltiples firmas han optado por introducir nuevos modelos de eventos en los que se controla la inversión y se obtiene mayor atención.
Este fenómeno no se da únicamente en territorios en específico, sino que es parte de una declive general ya que el Salón del Automóvil de Detroit, uno de los más prestigiosos del planeta, no contará para el año entrante con firmas estelares como Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche.
A su vez, como parte de un intento por no perder estatus así como la presencia de las importantes marcas, los presentadores de las exposiciones automotrices de Detroit han decidido trasladar el espectáculo de enero al verano u otoño del 2020, indicó El Universal.
Conforme nos acerquemos a la década entrante, las alianzas comerciales así como las tecnologías y datos del consumidor dejarán en evidencia los avances de cada armadora, por lo que generar eventos en los que se destapen los nuevos productos generarán una importancia significativa al tiempo que se resguardan las informaciones obtenidas.
En los últimos tiempos hemos visto que el objetivo en común de este sector está enfocado en los hábitos de consumo, además de las innovaciones en temas de autoconducción y energías limpias; ya que los clientes serán más receptivos a aquellos que logren entregar experiencias por encima de la conectividad.