España.- El turismo ha experimentado grandes éxitos en 2017 y según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector turístico ha conseguido un aumento del 7% y un total de 1.322 millones de turistas a nivel internacional y en 2018 se apunta a que este crecimiento será más o menos igual. España, por su parte, ha batido su propio récord de turistas, con la llegada de más de 82 millones de turistas internacionales en el último año, según datos del propio Gobierno, convirtiéndose así en el segundo país más visitado del mundo. Viendo la importancia que el turismo tiene en estos momentos, lo que cabe es preguntarse cuáles serán las tendencias para este año, las cuales las ha desglosado IMF Business School y que son las siguientes:
Innovación
En los próximos meses va a aterrizar el 5G o la quinta generación de telefonía móvil. Las compañías comienzan así una carrera por ser los pioneros en usar esta tecnología. Aunque no solo el 5G innovará en el sector turismo sino que también influirán el desarrollo de chatbots.
Los bots se están convirtiendo en el asistente perfecto para encontrar y reservar un vuelo o un hotel, resolver dudas durante la estancia y valorar la experiencia. El 50% de los españoles ha afirmado ya haber usado alguna vez este tipo de sistemas informáticos, tal y como apunta el estudio realizado por Kayak “Mobile Travel Report 2017”.
Asistentes de voz
Otra de las herramientas que estará muy ligada al turismo este año serán los asistentes de voz. Casi el 70% de las solicitudes que se realizan al asistente de Google se expresan en lenguaje natural, algo que hace entrever que las personas se sienten cómodas con ellos. Además, se puede destacar que 1 de cada 3 viajeros están interesados en utilizar este tipo de asistentes para investigar o reservar viajes.
Seguridad
La seguridad es la tercera clave que tendrá que ver mucho con la evolución positiva del turismo en 2018. Ahora, el turista busca, a través de las nuevas tecnologías, un lugar tranquilo en el que se sienta a salvo. Ahora, el miedo a sufrir un atentado terrorista se ha convertido en la preocupación del 70% de los viajeros, tal y como indica una encuesta de World Travel Market, por lo que las ciudades tendrán que invertir en seguridad para así no perder turistas.