Buenos Aires, Argentina.- Un estudio realizado por una universidad privada indica que Europa y, en menor medida Estados Unidos, serían los destinos preferidos a la hora de irse del país.
La investigación, llevada adelante por la Universidad Siglo 21, se titula “La identidad de los argentinos” y señala que la mayoría de los argentinos se quedaría a vivir en su país.
Ante la pregunta “¿A qué país le gustaría que se pareciera la Argentina?”, de forma de indagar sobre hacia dónde iría a vivir, la respuesta más frecuente fueron los países europeos. Especialmente España (7,8%) y Alemania (5,7%). Luego figuran los Estados Unidos (5,6%), Inglaterra (5%) y también se destacan México, Chile, Uruguay, Brasil y Francia.
Respecto de los países con los que, a consideración de los encuestados, se debería tener mayor vinculación internacional, la respuesta ubicó a los Estados Unidos en primer lugar (20%), luego Brasil (4%) y más abajo China (1,7%) y Chile (1,2%). “Los países europeos fueron menos mencionados con un porcentaje apenas superior al 3% en su totalidad”, dice la investigación.
A la hora de hablar de las palabras que más identifican a los argentinos, comienzan las polémicas: el 18,8 por ciento respondió “buena gente” (entendiendo por “buena gente” a personas amables, cálidas, solidarias, hospitalarias y colaborativas). En el top 3 también figuran: egocéntricos, con 13,7%; y corruptos, con 11,1%.
Otros análisis sobre emigración
Según el Barómetro de las Américas de LAPOP de 2014 publicado en 2015, que realizó encuestas en 22 países de la región, Argentina no está entre los países con más gente queriendo emigrar.
Haití es el caso más extremo. Allí, 6 de cada 10 consultados por el estudio manifiestan deseos de irse. Muy cerca está Jamaica, donde la intención de emigrar alcanza el 58% de las personas.
Los países de la región con mayor cantidad de emigrantes potenciales son, además de Haití y Jamaica, Honduras (31,8%), República Dominicana (29%), El Salvador (28,4%) y Nicaragua (23%). Todos de Centro América y el Caribe.
En el otro extremo, los tres en los que menos personas quieren irse al exterior pertenecen al Cono Sur. Son Uruguay (7,9%), Chile (8,1%) y, precisamente, Argentina (9,8%).