Internacional.- Casi todos son de origen español y la gran mayoría tiene el sufijo “ez”. Cuáles son los apellidos que más se repiten desde México hasta Chile y Argentina. Campañas que usaron apellidos comunes.
El sitio web llamado Forebears reúne, desde el año 2012, los datos de todos los apellidos alrededor del mundo. A través de la recopilación de datos en periódicos, revistas y, fundamentalmente, en base a información de las búsquedas de los usuarios, ha logrado generar un enorme archivo con apellidos muy interesante. Ver Los apellidos más comunes en Europa
Con esa información, el periódico español El País generó un gráfico interactivo con el ranking de los más comunes en cada país de América Latina. El resultado es éste:
La información demuestra lo que se presumía: claramente en los países de América Latina dominan los apellidos patronímicos, aquellos que se forman con la base del nombre del padre, más un sufijo (muchas veces “ez”).
El gráfico interactivo muestra también el ranking por país:
México
- Hernández
- Garcia
- López
- Martínez
- González
- Rodríguez
- Pérez
- Sánchez
- Ramírez
- Flores
Venezuela
- Rodríguez
- González
- Pérez
- Hernández
Colombia
- Rodríguez
- Gómez
- López
- González
Ecuador
- Zambrano
- Sánchez
- López
- Rodríguez
Perú
- Quispe
- Flores
- Rodríguez
- Sánchez
Bolivia
- Flores
- Vargas
- Gutiérrez
- Rojas
Chile
- González
- Muñoz
- Rojas
- Díaz
Argentina
- González
- Rodríguez
- López
- Hernández
Paraguay
- González
- Benítez
- Martínez
- López
Guatemala
- López
- García
- Morales
- Hernández
Apellidos en packaging
Los apellidos más comunes de un país fueron necesariamente motivo de análisis en una de las campañas de marketing más importantes de los últimos tiempos, obra de Coca-Cola. En efecto, la acción por la que la marca de refrescos personalizó sus envases con nombres se llevó al extremo en la Argentina sumando los apellidos más populares del país, en lo que fue una experiencia única.
“Compartí una Coca-Cola ha sido uno de los programas más exitosos de la compañía a nivel mundial y en Argentina lo haremos aún más grande con una campaña integral de tres meses que tendrá como protagonistas a los envases de las cuatro colas en sus distintos formatos”, decía Stephan Czypionka, director de Marketing de Coca-Cola de Argentina.
La campaña incluyó nombre comunes (80% del total deenvases) y apellidos más populares (el 20% restante). Además, se añadieron 18 de los vínculos más comunes que unen a los argentinos: como amigo, papá, hermana, mamá, etc.
La idea de compartí una Coca-Cola nació en 2011 con la campaña australiana “Share a Coke”. Fue creada por Ogilvy & Mather Sydney y luego se implementó en más de 65 países.