Un 14 por ciento de los usuarios estadounidenses escuchan podcasts de forma semanal, una cifra que duplica a la analizada en 2013, según un estudio de Triton Digital y Edison Research y que está llamando la atención de los anunciantes, pues en otras dos investigaciones, este grupo se muestra receptivo a la publicidad.
De hecho, un 58 por ciento de los consumidores de podcast asegura estar más que dispuesto a considerar productos y servicios después de conocerlos a través de los podcasts, según un estudio de IAB y Edison Research.
Los participantes reportaron haber realizado una variedad de acciones como resultado del patrocinio o publicidad escuchada en los podcast de los que han disfrutado, entre las que se incluyeron: visitar la website del patrocinador (45 por ciento), considerar un nuevo producto o servicio (42 por ciento), buscar más información sobre una empresa o producto (37 por ciento), usar códigos de descuentos promocionales mencionados en el podcast (28 por ciento) y comprar el producto o servicio (25 por ciento).
Dos elementos de la publicidad de los podcast parece estar trabajando a su favor, la relevancia y los prescriptores de los productos y servicios. Un 70 por ciento considera que los productos y servicios promocionados les interesan y un 44 por ciento asegura que son los productos y servicios que ya utilizan.
En cuanto a quienes promocionan los productos y servicios desde los podcast, un 52 por ciento señala que creen que efectivamente los prescriptores utilizan lo que promueven en sus programas.
Más aun, los participantes se mostraban más proclives a responder positivamente a aquellos productos y servicios mencionados por los hosts de los podcasts (55 por ciento) que ante los anuncios pregrabados por separado por las marcas o empresas (34 por ciento).
Al percatarse de esta oportunidad, los anunciantes, como los consumidores, parecen incrementar el propio uso de los podcasts. Un estudio de Westwood One y Advertiser Perceptions, así lo señala, al encontrar que un 21 por ciento de los profesionales de marketing y agencias participantes reportaron realizar publicidad en este formato, un 15 por ciento más que en el estudio realizado nueve meses antes.