Trabajadores del diario estadounidense Los Angeles Times aprobaron este viernes su afiliación a un sindicato, por primera vez en los 136 años de existencia, que se caracterizó por su oposición al trabajo sindicalizado.
Con una votación de 248 votos a favor y 44 en contra, los trabajadores del más importante diario en el oeste de Estados Unidos acordaron ser representados por el sindicato NewsGuild-Communications Workers of America, con sede en Washington, D.C.
“Respetamos el resultado de las elecciones y esperamos conversaciones productivas con los líderes sindicales a medida que avanzamos”, dijo Marisa Kollias, portavoz de Tronc Inc., a la que pertenece el Times.
“Seguimos comprometidos a garantizar que Los Angeles Times sea una fuente líder de noticias e información y siga realizando el periodismo galardonado en el que confían nuestros lectores”, agregó.
Tras expresar su beneplácito por la votación, la representante de los trabajadores del Times, Kristina Bui, editora del diario, señaló que ante la “mala gestión” la sala de redacción “exige un asiento en la mesa de negociaciones para la toma de decisiones”.
El comité organizador de la votación señaló que la sindicalización del personal en el Times es necesaria en respuesta a años de rotación de personal, disminución de publicidad y la reducción del personal del diario, que pasó de más de mil a menos de 400 en la actualidad.
Los organizadores dijeron que esperaban negociar protecciones laborales, aumentos salariales e igual salario para hombres y mujeres.
Mediante correos electrónicos enviados a los trabajadores, la gerencia señaló que un sindicato no podría resolver los desafíos financieros fundamentales que enfrenta el diario u otros medios de comunicación.
Estas compañías han enfrentado caídas constantes en los ingresos de publicidad impresa junto con un crecimiento mucho más lento en los ingresos en línea.
Durante los primeros nueve meses del año pasado, Tronc informó que los ingresos por publicidad impresa disminuyeron 17 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, mientras que los ingresos publicitarios digitales de la compañía cayeron 6.0 por ciento.
Tronc también es propietaria de San Diego Union-Tribune, Chicago Tribune, Baltimore Sun y otros periódicos diarios y semanales. El voto sindical afecta solo a los trabajadores en Los Angeles Times.