El sector hotelero entiende a Airbnb como una amenza. Es por esto que ven con alegría la última novedad en materia de impuestos, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina anunció que comenzará a retener una parte de las ganancias de los anfitriones, además del 3% que deduce Airbnb.
Se hará a través de un nuevo régimen de información donde oferentes e intermediarios deberán informar todos los meses las operaciones de alquileres a turistas.
La medida se toma en respuesta a los pedidos de entidades del sector que nuclea a los hoteles en el país, CAT, FEGHRA y AHT.
Según señala IProfesional, desde este mes de marzo, los bancos retienen un importe de lo que la empresa global les transfiere a los anfitriones argentinos. “Los bancos comenzaron a hacer esta retención sin previo aviso amparados en una vieja resolución del año 2000 y ante las crecientes sumas en concepto de este sistema que amenaza a la hotelería”, dice el medio.
Según la condición ante el fisco, varía los montos que se retienen: los monotributistas están exentos, los responsables inscritos pagan tasas de alrededor del 6% y los no inscriptos, de hasta 28%.
Hasta ahora, los anfitriones de Argentina sólo pagaban el 3% a Airbnb.
Desde Airbnb, conocían la medida y dijeron que la compañía “se encuentra a disposición de aquellos anfitriones que precisen mayor claridad sobre las retenciones realizadas por los procesadores de pagos locales. Tal como siempre lo hacemos, les sugerimos que consulten con Afip o un asesor impositivo sobre su situación particular”.
A mediados del año pasado, en Buenos Aires, Ricardo Boente, una de las autoridades de la cámara AHRCC, que nuclea a los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, había dicho hablando de Airbnb: “Nuestras empresas pierden todos los días. Estamos ante un ejemplo indiscutible de competencia desleal”.
En este contexto, las plataformas digitales que conectan a turistas con personas que tienen un espacio disponible para alquilar en forma temporaria, como Airbnb, no dejan de crecer. En Buenos Aires, según Clarín, el mayor crecimiento se dio entre 2015 y 2016, con un 50% más de huéspedes.