Francia.- El país galo busca luchar contra el despilfarro y para ello acaba de establecer la Ley de Transición Energética con la que pretende reducir a la mitad el desperdicio de comida para el año 2025. Entre las medidas con las que buscan alcanzar el objetivo, se acaba de prohibir a los supermercados de grandes superficies, tirar comida a la basura.
Notas relacionadas:
Un cartel de hielo urge a que no se desperdicien alimentos
Esta opción de alimentos no es tan gourmet como parece…
Creativa propuesta para un ‘plato inteligente’ que transforma el sabor de los alimentos
De esta forma los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, cuyos los alimentos no se hayan vendido, tendrán que ser donados a ONG’s, organizaciones para alimentos de animales o para la fabricación de compost.
Este reglamento ha sido puesto en marcha como parte de las medidas que se vienen implementando desde 2010 en Francia para luchar por el medio ambiente. Según las estimaciones gubernamentales, cada francés desperdicia entre 20 y 30 kilos de comida al año.
Según Guillaume Garot, parlamentario impulsor de esta ley, esta ley es una necesidad porque resulta “escandaloso ver como se rocían con lejía los contenedores de los supermercados cuando todavía hay productos comestibles en ellos”.
A la medida señalada, se suma en la reglamentación la puesta en practica de programas de educación en las escuelas sobre el despilfarro, el ahorro de comida en comedores y la posibilidad de eliminar las fechas de caducidad de los productos.