El boicot de distintas compañías internacionales a Rusia por el conflicto en Ucrania tiene un nuevo capítulo: las marcas de lujo.
Así es, todos los artículos de lujo de fabricación británica, incluidos los automóviles, ya no se podrán exportar a Rusia.
La medida rige para el Reino Unido, pero todo indica que se extenderá al resto de los países de Europa y los Estados Unidos. Así lo ha indicado el gobierno británico.
La prohibición incluye también bolsos exclusivos, indumentaria, zapatos, cigarros, bebidas alcohólicas, delicatessen y arte.
En paralelo, el gobierno de Boris Johnson ha decidido imponer nuevos aranceles a las importaciones que llegan desde Rusia, con la idea de elevar el precio y que bajen las ventas. Entre esos productos está incluido el vodka.
El objetivo último es aislar a Rusia de la economía global luego del ataque a Ucrania.
En un comunicado enviado a los medios británicos este martes 15 de marzo, el Reino Unido dijo que las nuevas prohibiciones de exportación entrarán en vigencia “en breve” y busca que “los oligarcas y otras personas de la élite rusa, que se han enriquecido bajo el gobierno de Vladimir Putin y apoyan sus acciones de guerra ilegales, se van privados del acceso a bienes lujosos”.
La semana pasada, Gran Bretaña impuso sanciones a un grupo de oligarcas rusos que viven o tienen negocios en UK. Entre ellos, el dueño del club de fútbol de la Premier League Chelsea FC, Roman Abramovich. También a Igor Sechin, supuestamente un estrecho colaborador de Putin.
Según el Reino Unido, el gobierno dijo que el resto de los miembros del Grupo de los 7 (G7), Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y los Estados Unidos, seguirán el mismo camino de prohibir la exportación de productos y marcas de lujo a Rusia.
En cuanto al aumento de los aranceles a los productos que llegan desde Rusia, el gobierno Jhonson les impuso un extra del 35 por ciento.
Abarcan un total de 1.170 millones de dólares en productos que van desde el hierro y el acero, hasta fertilizantes y vodka.
Según el responsable de Finanzas de UK, Rishi Sunak, los nuevos aranceles busca golpear las finanzas de Rusia y sancionar a los “amigos de Putin” ejerciendo “la máxima presión económica posible”.
We’re introducing luxury good export bans and tariffs on £900m worth of Russian imports.
These measures will weaken Russia’s international trade, reduce the resources available for Putin’s brutal war machine and put pressure on the elites close to Putin.https://t.co/i78f7vIM4x
— Rishi Sunak (@RishiSunak) March 15, 2022
Lee más:
Así es como Tinder ayuda a encontrar refugio a quienes huyen de Ucrania
Bimbo también se va de Rusia; esto es lo que perderá la compañía
Rusia cumple promesa y bloquea el acceso a 80 millones de usuarios de Instagram