Buenos Aires, Argentina.- Lo que para muchos comienza con un inocente clik del mouse o un “enter” en el teclado de la netbook, termina, meses o años más tarde, en el diván de algún psicólogo de Buenos Aires. Es que los profesionales de esta ciudad aseguran que cada vez es más frecuente la consulta de argentinos que se consideran “adictos a Internet”.
Desde la Fundación Manantiales, un grupo terapéutico que desde hace 20 años trata distintos tipos de patologías, dijeron que “es alarmante el crecimiento de la proporción de consultas por este tipo de problemas (la adicción a la web)”. “Hay que estar atentos al límite que se produce entre el uso de las redes sociales, por ejemplo, y la adicción”, expresaron. Según los datos de esa institución, las consultas por adicción a Internet se duplicaron en 2011 en relación con el año anterior.
Si bien la dependencia de las drogas ilegales (con la cocaína a la cabeza) sigue estando en el primer puesto del ranking de consultas que luego derivan en tratamientos, las visitas de los tecnoadictos cada vez aumentan más. En el medio están los que tienen problemas con medicamentos, con el alcohol y con el juego (ludópatas).
En la Red Asistencial Buenos Aires, en tanto, indicaron que las adicciones derivadas de las nuevas tecnologías y especialmente de la conexión a Internet y a las redes sociales representan alrededor del 25 por ciento de las consultas que se hacen por teléfono. Y cuidado: no siempre derivan en un tratamiento.
¿Cuándo hay indicios de tecnoadicción?
• Cuando el uso afecta la vida escolar o laboral de la persona
• Cuando fracasa en el intento de dejar de conectarse
• Cuando se aísla
• Cuando deja de comer
• Cuando descuida su imagen por no poder dejar la interacción web
• Cuando se queda despierto toda la noche para poder seguir conectado
• Si eres de las personas que si se olvidan el teléfono móvil se vuelven agresivas y buscan Wi-Fi por todos lados, hay un problema.