-
Marvel acertó con sus decisiones y esto lo llevó a producir la película más taquillera de la historia.
-
El mercado cinematográfico consolidó categorías como la de superhéroes, que se ha vuelto una muy redituable en merchandising y franquicias.
-
Como Marvel, otras productoras que se han sumado a la venta de superhéroes con extensas franquicias han sido Warner y DC.
El Universo Cinematográfico de Marvel comenzó con la película “Iron Man” que se estrenó en 2008, misma que superó rápidamente a marcas como Star Wars, James Bond y El Señor de los Anillos para convertirse en la franquicia cinematográfica más taquillera de todos los tiempos por un amplio margen.
La taquilla bruta de las películas de MCU casi ha duplicado la de la siguiente franquicia más taquillera y cinco de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos, todas caen bajo el estandarte de Marvel (las cuatro películas de su serie “Avengers” están en la lista).
Un factor que explica el enorme éxito de la empresa en la industria es su capacidad para combinar las historias de numerosos superhéroes en cada película, y así promocionar de forma cruzada las otras películas de la franquicia. La serie Avengers lleva este concepto aún más lejos al combinar las historias de casi todos los personajes y, por lo tanto, atraer a una gran variedad de fanáticos de los superhéroes. El éxito de las películas ha llevado a los superhéroes de los cómics a la corriente principal, con Black Panther obteniendo 7 nominaciones y 3 victorias en los Premios de la Academia 2019.
Aunque las películas han generado un gran revuelo en los últimos años, el producto básico de la compañía desde el principio han sido sus cómics. Amazing Spider-Man, Fantastic Four y Wolverine son particularmente populares y se encuentran entre los cómics más vendidos de 2018. Aunque a veces se asocia con los fanáticos más jóvenes, Marvel ha logrado tener un efecto duradero en sus lectores, con más del 60 por ciento de los adultos de entre 18 y 44 años que se consideran fanáticos de Marvel Comics . En comparación con su mayor competidor , DC Comics, la mayoría de los consumidores prefieren los cómics, películas, programas de televisión e incluso videojuegos de Marvel, lo que nuevamente muestra la fortaleza de la marca y su posición en el mercado.
La revitalización de Marvel durante la última década no solo trajo un gran éxito a la compañía, sino que también aumentó la popularidad y el atractivo general del género de superhéroes en general. Con éxito en una variedad de plataformas de entretenimiento y liderazgo sobre todos sus principales competidores, la marca está preparada para un éxito continuo en los años venideros.
Del fracaso al éxito
Lo que comenzó como graves problemas financieros se convirtió en una de las franquicias millonarias de la industria cinematográfica, logrando romper cifras e imponiendo nuevos récords, lo que se ha traducido en cuantiosas ganancias.
Desde los años 90, el MCU comenzó a sentar sus bases, en un momento en el que los cómics en Estados Unidos pasaba por su peor crisis, donde las ventas caían hasta en un 70 por ciento.Esta racha ocasionó que varias editoriales desaparecieran.
Lo anterior, originó que Marvel optara por vender los derechos de sus personajes más importantes en condiciones desfavorables, pero el objetivo era obtener dinero para lograr sobrevivir.
Tras varios intentos fallidos, la década de los 2000 pintaba mejor, pues se estrenaron películas que despertaron el interés, nuevamente, por los superhéroes. Si bien, en un principio se mencionó que el ascenso comenzó con Iron Man, otros críticos señalan que las trilogías de X-Men y Spiderman los que contribuyeron a que Marvel sea lo que es hoy.
Sin embargo, la compañía tuvo problemas para renegociar los derechos de sus personajes. Así como reeditar las mejores historias en tomos recopilatorios; la creación de un nuevo sub-sello editorial que se conocería como la línea “Ultimate” y relanzar los personajes para captar la atención de las nuevas audiencias.
X-Men y Spiderman lograron que Marvel relanzara historias como Los Vengadores o Guardianes de la Galaxia, que en ese momento eran de las historietas menos conocidas.
Gracias a esa generación de nuevas historias para personajes poco explorados, directores, guionistas y actores lograron contar con la suficiente libertad creativa para darles vida en la pantalla grande. Así es como nace la exitosa película Iron Man 1 con Robert Downey Jr.
Ahora lee
TikTok agrega formato de texto