En su primer reporte trimestral correspondiente a 2017, LinkedIn, perteneciente a Microsoft, reveló que ya cuenta con 500 millones de usuarios activos en su red social laboral, 200 millones más que Twitter, además de que sus miembros están distribuidos en 200 países.
De acuerdo con la CNBC, el error común que cometen todos los usuarios es actualizar su perfil solo cuando están buscando activamente empleo, ya que no te vuelve una persona más visible hacer dichos cambios de un día a otro, sino actualizar constantemente, y emitió recomendaciones para volverse “más visible” ante los reclutadores.
Llenar la sección de resumen. La sección de resumen en LinkedIn es un gran sitio para mostrar los logros y objetivos personales. Para los reclutadores, es la sección más importante de su perfil, ya que representa una oportunidad para que los aspirantes escriban sobre sus experiencias, motivaciones, intereses y habilidades.
Subir una buena foto. Según la plataforma, los perfiles que incluyen una foto tienen 21 veces más probabilidades de ser vistos que los perfiles que no tienen, además que tienen 9 veces más posibilidades de recibir solicitudes para agregar contactos. La foto debe ser presentable, bien cortada y en alta resolución.
Agregar la ciudad o ubicación. Los reclutadores buscan conocer los sitios de donde es el candidato al empleo, ya que de no incluirla el aspirante “quedaría fuera de la carretera” para potenciales ofertas laborales, y de incluirla aumentaría la posibilidad 23 veces de ser tomado como una opción seria.
Información académica. Los perfiles con campos de educación llenos reciben 17 veces más mensajes de reclutadores, que los que no tienen esos campos llenos. Incluir información académica es una forma de maximizar las oportunidades, e incluso los reclutadores podrían venir a buscarte.
Especificar industria. Cada semana, reclutadores observan 300 mil perfiles por industria o compañías en las que el candidato ha laborado, ya que de hacerlo te ayudará a subir en las búsquedas de reclutadores, además de que es información útil para que LinkedIn elabore estadísticas laborales.
Incluir el trabajo o labor actual. Para los reclutadores, incluir el título actual, empresa en la que laboras, fecha de inicio o labor que hagas como freelance, te volverá una persona actualizada y activa, pues de no tener esos detalles incluidos, las compañías que vean tu perfil creerán que si te mandan un mensaje no lo contestarías, además de que no tomas enserio tu presencia profesional en línea.
Añadir tus habilidades. Los reclutadores recomiendan no incluir las habilidades en términos estrictamente técnicos, ya que los empleadores buscan perfiles con habilidades prácticas y útiles, y lo idóneo son cinco o más habilidades para mostrar tus distintos talentos.