Social Media Manager
Twitter: @MiguelMoyaGD
En México (la generalidad de) las personas hacen como que trabajan y las empresas hacen como que les pagan, una acción que se vive día a día en este país, donde la mayoría es mediocre y conformista, pero ¿quién esta mal?, ¿qué se puede hacer?, ¿cómo hago para ganar más? Ya sea que tenga el error el empleado o la empresa el afectado será el empleado en primer instancia, posteriormente la empresa y al final el país.
La economía disminuye por no tener personal calificado y material de calidad para exportar, teniendo por consecuencia crisis económica o la quiebra de las empresas, teniendo así un país tercermundista. Los mexicanos (y latinoamericanos) carecemos de actitud y cometemos errores que frenan el crecimiento de nuestro país, no nos damos cuenta y sólo nos quejamos de las “injusticas”, de los errores de los demás, de la corrupción, el narcotráfico, y el tren de las tendencias.
A continuación les comparto los principales errores que comentemos los asalariados
Los 7 pecados capitales de los Godínez
- No mostrar iniciativa. Es muy común estar motivado y proponer cuando recién entramos al empleo, pero con el tiempo se vuelve una rutina y dejamos de aportar cosas nuevas o mejores, no damos el plus, empezamos a llegar tarde, solo cumplimos sin esforzarnos, terminas tu trabajo y te pones a descansar.
“Una persona acomedida tiene cabida donde quiera”. - No poner atención. Te dejan trabajos y se te olvidan, no te fijas en los detalles, cometes errores, te tiene que repetir las cosas, se te pierden documentos.
“En los pequeños detalles se valora la entrega”. - No ayudar. Piden un voluntario y te haces el que no escucha o el ocupado, eres celoso de tus habilidades y conocimientos, no explicas bien.
“Ayuda a los demás y vuélvete indispensable”. - No actualizarse. Tomas a mal las capacitaciones, crees que porque no es tu área no es necesario aprender de ello, dices que “no puedo” o “no se”,
“Una persona que se actualiza constantemente siempre será valiosa”. - No conectar. No importa que seas el mejor en tu área si no puedes trabajar en equipo, prefieres hacer las cosas solo, nunca te entienden, eres conflictivo, no asistes a los eventos sociales de la empresa, no regresas el saludo o la sonrisa.
“Saluda a todos, no solo a tu jefe”. - No expresar entusiasmo. Cuantas los minutos para salir, cada que te piden algo te molesta, estas enfrente del checador 2 min. Antes a la hora de la salida, hablas mal de tus jefes o la empresa, tus temas son pesimistas, llegas cansado y te vas más cansado, solo esperas el dia de descanso y el de paga.
“Sonríe hasta cuando tengas problemas”. - No tener actitud profesional. Tu lenguaje verbal y corporal no son congruentes o no reflejan tu puesto y carrera, no generas confianza, hablas muy despacio o muy fuerte, tienes muletillas, eres redundante y le das vueltas al asunto, tu vestimenta no refleja tu profesión y puesto.
“Las personas profesionales hacen/usan/dicen/piensan cosas profesionales”.
Si te identificas con alguno de estos puntos, felicidades eres “pecador” laboral, te aconsejo que cambies tu actitud o de empleo, si tomas la segunda opción no vuelvas a caer en los puntos anteriores. Se que a veces dejamos nuestros sueños por tener un empleo estable y llevar un ingreso a nuestro hogar, pero a medida en que ese sueño se vaya postergando tu actitud no será positiva en el ámbito profesional y personal.
Con esta columna llego a la número 100 que he publicado en periódicos, revistas y blogs, agradezco a todas las personas que me han apoyado para crecer, gracias a ellas (y a mi personalidad) he logrado cosas que nunca pensé, escribir para una revista a nivel internacional, impartir conferencias y talleres, enfocarme a áreas diferentes de las que aprendí en la universidad y no porque no creyera en mi sino porque las metas que tenemos cambian conforme a lo aprendido; recuerda #BeYourselfBeGreat.
“El mundo necesita gente que ame lo que hace”. – George Mudaskedano