Para un creativo del marketing y la publicidad obtener empleo puede significar un proceso un poco distinto al del resto de los puestos de trabajo. En todo caso, es importante tomar en cuenta esta diferencias para poder evitar equivocaciones u omisiones.
A continuación se enumeran siete pecados capitales que tienes que evitar cuando te enfrentas a un proceso de selección para un puesto creativo.
1. Enviar mal el CV o mentir en su contenido
Enviar tu currículum vítae sin el formato adecuado representa una desventaja, por ejemplo, si lo entregas en formato Word es probable que no todos lo puedan visualizar. Es recomendable presentarlo en PDF . También es importante que digas la verdad en tu experiencia, formación y desempeño, no te adjudiques méritos que no posees, tarde o temprano las mentiras salen a la luz.
2. No cuidar tu ortografía o escribir mal.
Una gran cantidad de solicitudes de empleo, CV’s y portafolios son desechados por mostrar errores ortográficos o de dedo, por más insignificantes que estos sean, no se trata de errores que denoten falta de cultura, sino de cuidado, y muchos puestos de creatividad en el mundo del marketing implican precisamente eso, un minucioso cuidado en los detalles.
3. Llegar tarde a una entrevista o no llegar
Es fundamental calcular tiempos de traslado para llegar con puntualidad a una entrevista de trabajo o, si es posible, llegar un poco antes para darte un respiro y relajar los nervios. Tampoco se trata llegar muy temprano, lo ideal con 5 minutos será suficiente.
Si no vas a llegar por causa de cualquier circunstancia, ten la cortesía de llamar y cancelar la entrevista. Si no lo haces, puedes dejar una mala impresión y cerrarte cerrará las puertas a futuras oportunidades .
4. Hablar mal de tus empleos anteriores
En todos lados se generan empatías y también diferencias con los demás y es probable que esta razón te haya alejado de un anterior empleo, pero no quedarás bien si despotricas contra tus antiguos jefes o compañeros de trabajo. Sé objetivo al hablar de tus empleos anteriores y no dejes la impresión de que hablarías también mal de quienes ahora quieren emplearte.
5. Acudir con un mal aspecto
Los creativos del marketing no suelen ser siempre los mejor vestidos pero acudir desaliñado o con un mal aspecto puede expresar poca formalidad e interés de tu parte. No importa que tu entrevistador esté en jeans, siempre procura estar mejor presentado que él. Tampoco se trata de vayas vestido con un traje o muy formal, ir bien vestido implica no usar ropa rota o sucia o tenis.
6. No llevar portafolio o llevarlo mal
Aunque tengas tengas tu portafolio en algún sitio web, siempre es mejor llevar una copia de tu portafolio en una unidad USB, tableta, lap top o en formato impreso, es mejor que vayas preparado.
En cuanto a su contenido, debe mostrar una combinación de aptitudes técnicas (programas y disciplinas) y creativas (ejemplos de tu trabajo). Si recién egresaste y sólo dispones de trabajos de escuela, coloca los que muestren procesos completos y si crees que no tienes los suficientes, desarróllalos especialmente para tu portafolio.
7. No tener nada que decir
Existen preguntas todos los entrevistadores hacen, prepárate para ellas: ¿Qué te gustaría hacer en un futuro? ¿Quién es el creativo o personaje al que más admiras? ¿Qué puedes contar sobre ti? ¿Cuál ha sido tus proyecto que más gustados? Etcétera.