Internacional.- Si eres uno de los que usa estos patrones de desbloqueo de Android, en realidad, no estás muy protegido. Es que eres tan precedible que hasta un niño lo puede adivinar en minutos.
Notas relacionadas:
¿Cuántos usuarios de smartphones son ‘oficialmente’ adictos”?
Instagram lanza su API para anuncios publicitarios
Adios Bing, Cortana puede utilizar a Google en Windows 10
Una investigación relacionada con la seguridad y la tecnología determinó que los usuarios de Android que creen estar protegidos gracias al famoso “patrón de desbloqueo”, en realidad, no lo están tanto.
Según la investigación de Marte Loge, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (que publicó ArsTechnica), un grupo grande (el 44 por ciento) comienza el dibujo desde el ángulo superior izquierdo; y el 77 por ciento inicia el patrón desde alguno de los cuatro ángulos. Se analizaron los patrones usados por 3.400 usuarios.
En el top 6 de más vulnerables se destaca el dibujar una letra en la pantalla (estando en más de 10 por ciento de los casos). Algunas de esas letras son: “N”, “L”, “O”, “S”, “M” y “C”. Esta podría ser, dice el estudio, la inicial del nombre o del apellido del usuario, o el de su hijo.
Otro punto débil, que es el equivalente de usar el “indescifrable” 1234 en una clave de cajero automático: es utilizar sólo 5 nodos (los puntos que se puede unir con el trazo), lo que reduce las combinaciones posibles a sólo 9.000. Además, muchos usan dibujos de sólo cuatro puntos (1.624 posibilidades).
El problema es que mientras menos puntos se usen en la clave, más predecible es la figura.
Consejo
La recomendación es usar claves que pasen por la mayor cantidad de nodos, si fuera posible, creando figuras complejas. En el caso de esta figura, como en el caso de la imagen de la derecha ▼
¿Es difícil de recordar? Sí, eso es verdad. Pero peor es andar por la vida con el teléfono sin ninguna protección.