Llegamos a la época donde las fiestas están a la orden del día, pero todos los que estamos involucrados en el aspecto laboral, tenemos la ilusión de que llegue la fiesta anual de la compañía, donde se reconoce el esfuerzo, dedicación y logro de objetivos de todo el personal, además de que puede haber alguna que otra sorpresa agradable proporcionada por la compañía.
Sin embargo no podemos tomar la fiesta de fin de año como un escenario del que podamos aprovecharnos para actuar de manera incorrecta, donde nuestra reputación e imagen puede quedar por los suelos, debido a un mal comportamiento y en una de esas hasta la chamba podría costarnos.
Debido a lo comentado con anterioridad, a continuación presento algunos de los errores más frecuentes que podemos llegar a cometer en las celebraciones de fin de año de las empresas y que debemos considerar para no perjudicar nuestra vida laboral:
- Tomar alcohol sin control
En ocasiones confundimos este tipo de celebraciones con la llegada del fin del mundo y queremos acabar con el alcohol a como dé lugar y de eso no sé trata. Además si llevamos auto a la fiesta puede resultar peligroso para nuestra integridad y llegar todavía más lejos dañando a un tercero. Otra cuestión que debemos tomar en cuenta es que nuestra imagen puede resultar seriamente dañada ante nuestros jefes, pues con unas copas de más los desfiguros estarán a la orden del día. Me tocó ver en alguna celebración de fin de año que había empleados que terminaban debajo de las mesas debido a su ingesta de alcohol de manera desproporcionada, los jefes lo notaron y un día después le dieron las gracias, así que, cuidado con el exceso en bebidas alcohólicas.
- No ir con la vestimenta adecuada
Hay que darle la importancia que se merece a nuestra fiesta anual, es una ocasión especial y por lo tanto merece un esfuerzo la atención y cuidado que pongamos en nuestra vestimenta, ir lo más formal parece exagerado, pero es lo correcto. Recordemos que es nuestro evento, que es en nuestro honor por un año más de enorme esfuerzo y dedicación, así que no lo arruinemos participando en fachas.
- Faltarle al respeto al jefe o a compañeros de trabajo
No debemos confundir un rato de integración y de convivencia con aprovechar el evento para desinhibirse después de unas copas y tratar de llevarse de a cuartos con el jefe para tratar de impresionarlo o para hacerle reclamos respecto a la forma de trabajar o con relación al sueldo. Hay personas que hasta empiezan a hablarle con groserías a los jefes, socios o dueños de la empresa y lo único que están ocasionando es erosionar la relación y una posible salida de la organización.
- Quejarse de todo
Si la compañía está haciendo un esfuerzo por tener una fiesta agradable, tratando de que la gente se la pase lo mejor posible, no se vale que haya personas que se estén quejando de todo, desde el menú, el servicio, la bebida, la música, los regalos, los premios de la rifa y el tiempo de duración del evento, entre otras cosas, lo menos que podemos hacer es dar gracias porque la compañía se está tomando la molestia de organizar una comida para todo el personal, desde luego que la crítica se puede hacer para mejorar, siempre y cuando no tenga malas intenciones.
- Hacer la fiesta en las instalaciones de la empresa
De pésimo gusto organizar la fiesta anual de la compañía en las propias instalaciones, porque da la impresión de que se quiere gastar lo menos que se pueda y no está mal, pero la gente quiere sentirse en otro ambiente, donde pueda actuar con mayor libertad sin sentir que la cadena de mando sigue presente.
- No asistir a la fiesta
Otro error que cometen algunas personas es no asistir a la fiesta anual y es muy respetable, pero si precisamente se realiza para todos los empleados de la compañía, donde puede darse el caso que haya premios adicionales, la comida puede resultar excelente y el lugar muy agradable, dejar pasar esta única ocasión de convivencia en el año es un grave error. Lo único que podrías estar demostrando es resentimiento contra la organización.
Si queremos pasar un rato realmente agradable en la fiesta anual de la compañía, hay que tomar las cosas con calma, moderarnos, no entrar en excesos, disfrutar del ambiente, de la compañía, convivir con otras personas de otras áreas y sobre todo disfrutar el momento donde podemos unir lazos y cerrar filas para que el año que está por llegar sea mejor que el anterior.