La entrevista de trabajo es el momento puede marcar la diferencia entre obtener un nuevo empleo o no y el momento clave en el que un profesional debe “venderse”.
Sin embargo, estamos tan acostumbrados a una entrevista one to one que muchas veces no sabemos que existen más tipos de entrevista de trabajo, con la inclusión de la tecnología y la globalización, incluso no tiene que ser presencial.
Uno a uno
Es la más tradicional, en la que el departamento de Recursos Humanos te llama para ahondar en tu currículum y saber realmente si estás capacitado para el puesto, incluso con “trampas” que te hacen decir la verdad al respecto. Una vez que pasas este filtro, llega el siguiente con el jefe inmediato que tendrás. La mejor arma es también hacer preguntas sobre lo que pueden ofrecerte, eso demostrará inteligencia y que te valoras como profesional.
Grupal
En esta, desde el reclutador hasta el director del área te esperan en una sala de juntas; pueden ser dos o más personas las que te evaluarán a detalle y compararán con los demás candidatos que citaron. Te harán preguntas complejas y esperan que no te intimides con la cantidad de personas que tienes al frente. Lo mejor que puedes hacer es tomarte tu tiempo para responder cada pregunta y no mostrarte presionado, sino pedirles que te den espacio para resolver hasta la última duda, proyectarás seguridad.
Llamada
Si estás al otro lado del mundo o simplemente la agenda no les permite coincidir, una tradicional llamada puede ser suficiente para que te elijan para el siguiente filtro. Es un método efectivo cuando se obtiene suficiente información por ambas partes. Para ganar esta prueba deberás tener a la mano una computadora por si necesitas buscar algo, lápiz y papel por si requieres anotar datos, tu CV y un perfil de la compañía por si requieres una guía, eso te dará puntos por prepararte.
Vía web
Skype, Hangouts de Google, WhatsApp, FaceTime de Apple, todas las herramientas que permitan una videollamada pueden ser utilizadas para que el reclutador o el directivo del real te cuestione sobre tus capacidades. Para ella deberás lucir lo mejor posible y estar en un lugar cómodo, silencioso y con una red que no de pie a interrupciones por la señal, todo eso habla de qué tan precavido eres y qué tanta responsabilidad y productividad posees.
En conjunto
Seguramente no la has escuchado mucho, pero existe. Las empresas reúnen a los candidatos y promueven el debate para determinar el temperamento y comportamiento en equipo que pueden esperar de cada uno. Al hablar mucho o muy fuerte puedes parecer agresivo, mejor concéntrate en dar la mejor solución a los problemas que plantean y en destacar por ofrecer puntos relevantes.