A menudo la relación jefe-empleado va más allá de dar y aceptar órdenes, ya que cada profesional requiere un trato diferenciado. Con ello, los jefes suelen medir las habilidades individuales de cada empleado y determinar si tiene aspiraciones de liderazgo.
Según Inc, estos son los principales signos de empleados con capacidades de liderazgo:
Diseminan la alegría y alejan el miedo. La alegría es una emoción evocada por el bienestar y el éxito que experimenta cada empleado en culturas sanas bajo grandes líderes. Dicha sensación se obtiene en un ambiente colaborativo donde los empleados se respetan y donde hay un trabajo en equipo entre colegas que se animan entre ellos, siendo los líderes quienes crean ese ambiente idóneo.
Proporcionan un sentido de pertenencia. Según especialistas, cuando el empleado encuentra un propósito en su trabajo, mejorará su felicidad y aumentará la productividad, y los empleados que contagias o dan un sentido de pertenencia, quienes son motivadores involuntarios.
Promueven un espíritu de aprendizaje. El desarrollo de las personas no es una actividad de retención separada aplicada por recursos humanos, ya que está arraigada en la mentalidad de los líderes sirvientes. Para lograr empleados con espíritu, se requiere proporcionar como jefe capacitación continua, entrenamiento y oportunidades de mentoría que están alineadas con el propósito del trabajo, medidas de desempeño y cumplimiento de misiones organizacionales.
Construyen confianza. Los empleados confiados son aquellos que practican la rendición de cuentas, transparentes, realistas, saben escuchar, es decir, personas líderes aunque de bajo perfil. El análisis recomienda calificar el desempeño de empleados para que se construya un ambiente de competencia sana.
Son abiertos y transparentes. Los empleados eficaces son aquellos que son fiables, pensativos, compasivos, cortés, es decir, aquellos que se sienten parte de un equipo, pero sobre todo son abiertos y transparentes en cómo se comunican con todos, jefes, compañeros, profesionales, externos, entre otros.