Los directivos de las corporaciones siempre son los principales responsables de los rumbos de las corporaciones, así como de sus ganancias y pérdidas, sus ascensos y sus descalabros. Entre sus constantes destacan las adaptaciones al cambio, sus estrategias de marketing, la economía, proyectos de inversión, entre otros.
En la parte interna, los CEOS siempre priorizan la gestión de capital humano, las nuevas tecnologías, la optimización de sus recursos humanos, actualizar y medir la rentabilidad de sus compañías, y mejorar sus estrategias de comunicación.
La reciente encuesta “Most Trusted CEO 2016”, entrevistó a los directivos de Seguros Monterrey, New York Life, Monex, Helvex, Vidanta, Goodyear, INSAR, Cisco, Monsanto, entre otros. Y ellos destacaron que la principal preocupación constante es la gestión correcta del talento humano:
Ética
Los CEOS consideraron que la ética y congruencia son vitales para combatir cualquier injusticia en las decisiones corporativas, además de que ven en ese tipo de empleados personas íntegras y con constantes oportunidades de crecimiento.
Capacitación estratégica
De acuerdo con el estudio publicado por Great Place to Work, el capital humano debe tener incentivos por parte de la compañía para alinearse y enfocarse con los objetivos del negocio, ya que al ser personas valiosas, serán los empleados quienes alcancen las metas de la corporación.
Sentido de pertenencia
Para los directivos, es vital crear el sentido de pertenencia a los empleados, que se “pongan la camiseta”, lograr el engagement, cuyo sentido vaya más allá del laboral.
Gestión del cambio
Al lograr el anterior punto, es de considerarse que el capital humano se preparará para responder a las coyunturas de la empresa, cambios internos y decisiones de los directivos que pudieran generar confusión en su momento. Según directivos, la correcta gestión es como una reingeniería constante de la organización.
Generar confianza
CEOS apuntaron que la comunicación es el pendiente, la preocupación constante, porque se trata de “crear una cultura”, pues según ellos, de ahí parte cualquier estrategia interna y externa.
En ese mismo sentido, CEOS mexicanos dijeron en una encuesta de la consultora PwC en 2016 que al cumplir sus tareas internas los muestra preparados y en la mejor disposición para incrementar su producción, e incluso confiaron aumentar en 68 por ciento su plantilla en los próximos años. Confiaron que México regresar al top 10 de las economías globales en los próximos 15 años.