De acuerdo con la Head Hunter Alicia Doyle, los reclutadores son capaces de eliminar a un candidato sólo 10 segundos después de echar un vistazo a tu CV, por lo que es importante que este documento sea conciso, específico y estructurado.
La primera impresión de un profesional ante el departamento de Recursos Humanos está marcada por su curriculum vitae, por lo que debe causar el mejor y mayor impacto posible.
En la actualidad esto va más allá del diseño o los datos a integrar, existen tendencias actuales indispensables en los candidatos, una especie de mandamientos:
No mientas, la AI te delatará
La inteligencia artificial ha irrumpido en el territorio de los recursos humanos, según un informe de Deloitte, el 69 por ciento de las compañías ya está desarrollando sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros.
En Silicon Valley ya implementan las herramientas que rastrean la web en busca de información sobre cada aspirante para luego predecir si encajaría en la empresa y, de paso, averiguar si miente en su CV o en la entrevista.
Pide retroalimentación en las entrevistas para perfeccionar tu CV
Termina una entrevista pidiendo retroalimentación, el experto en RH es una excelente fuente para que su comentario o corrección sirva para perfeccionar tu perfil.
Utiliza la tecnología
Herramientas como CVMaker son attualmente muy comunes para desarrollar CV originales, podrías sumarte a la tendencia de CV en videos de YouTube como algunos lo hacen, pero también con un tuit bastaría. Sara Mansouri Bellido creó el HT #TuitCV hace mucho más tiempo que Infojobs y con él ha logrado que millones de personas coloquen su experiencia en Twitter. Al final es utilizar la tecnología al alcance de cualquiera.
Súmate a la tendencia
Si bien es genial ser creativo y hacer lo que los demás no han imaginado, también puedes sumarte a la red social más popular en cuanto al segmento de empleo respecta. Linkedin no tiene limitación de espacio y ofrece la posibilidad de desarrollar a detalle la experiencia profesional, además puede funcionar como una red social en la que el contacto resulte más sencillo.
Sé un candidato anónimo
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad impulsa el uso de CV sin nombre ni edad, para favorecer las condiciones equitativas entre los candidatos y eliminar la discriminación. Grandes empresas como IKEA en España, han implantado el curriculum vitae anónimo en sus procesos de selección de personal para evitar sesgos, por lo que sumarse a la causa puede favorecer a tu elección.