El gasto en publicidad a nivel global crecería 4 por ciento durante 2019 en el mundo. Esto habla de una inversión que mantendrá su ascenso, de una industria estable y primordial.
Sin embargo, su evolución no ha sido sencilla debido a la integración de la tecnología y poderío digital que ha resultado en un reto enorme para algunas agencias y marcas que en México no han terminado de adaptarse.
Los publicistas y mercadólogos tienen en sus manos el gran poder de cambiar la percepción de un producto, servicio, marca e incluso persona, con la responsabilidad que esto conlleva, pero en muchas ocasiones no logran comprender qué ocurre con el consumidor actual, qué quiere, que necesita y por qué, para ello las investigaciones y estudios están a la orden de un clic. De ahí es que surgen los 5 life hacks de la publicidad actual:
A qué hora
Parece más difícil de lo que es, conocer la hora ideal para que tu campaña en la web tenga mayor alcance, pero para eso la Asociación de Intenet MX y Estadística Digital se dieron a la tarea de averiguar que los mexicanos nos conectamos en mayor medida al medio día (12 a 14 hrs) y a media tarde (16 a 19 hrs); siendo estos los horarios de mayor tráfico en internet en México en este 2019.
Lo que no
Evita temas polémicos o temas delicados porque en la actualidad casi todo es castigado en el contenido. “La piel de muchos es delgada” y se deben evitar tintes de machismo o discriminación, pero sobre todo los obvios como el caso de Walmart y los carteles y videos con representaciones violentas de los anaqueles de sus tiendas en Estados Unidos relacionadas con la venta de armas, por ejemplo.
Saturación
Si utilizas YouTube como casi 9 de 10 mexicanos y no pagas la versión premium, seguramente estarás harto de la repetitiva publicidad entre videos, tal vez no sea la mejor opción que un anuncio que interrumpe tu entretenimiento sea el de tu marca, sí pautar en la plataforma más popular de videos, pero cuidar que no sea excesivo, por ejemplo Uber o Didi exceden sus spots y esto se ha visto reflejado por los usuarios de redes sociales en Twitter a modo de queja.
Invasión
No puedes ser parte de las marcas que envían publicidad a los consumidores cuando ni siquiera son su target, es primordial establecer a qué publico quieres dirigirte y respetar la ley, además de los básicos de los profesionales y no enviar información que nadie te ha solicitado o autorizado. Para ilustrar este punto recordemos el pánico que invadió a los usuarios de los smartphones de Huawei cuando reportaron en redes sociales que la marca impuso publicidad de Booking.com en la pantalla de bloqueo de sus teléfonos.
Compites con todo
Una pauta no garantiza que llegues a quien deseas en web. El publicista debe tener como life hack que a cambio de 5 dólares el consumidor puede prescindir de ver publicad en los buscadores, pues por mencionar un caso, Mozilla reveló que la versión premium de Firefox, Firefox Ad-free Internet elimina los anuncios de quienes pagan por ello, un elemento que se suma a los ad blockers.