La transformación de cualquier medio digital o impreso debe llegar desde el departamento editorial, que es el encargado de producir todo el contenido que tendrá que ser de una calidad insuperable, que atrape a los lectores que son fieles al producto y que a su vez sea capaz de atraer nuevos lectores que se detengan y se unan a la conversación en las diversas plataformas y estas a su vez traten de personalizar la experiencia de los lectores.
La clave para tener éxito en un medio digital e impreso, radica en entender el ecosistema del producto que se está ofreciendo al consumidor con originalidad y elementos digitales personalizados. Las reglas de la publicación están cambiando y las empresas tienen que adaptarse de manera correcta para lograr el tan anhelado éxito, recordemos que nueva información crea un nuevo contexto.
Enviar señales de cambio es una buena forma de comenzar una revolución para ampliar y reinventar el medio a través de un contenido especial que esté bien organizado. La gente que se encarga de la creación de contenido tiene que entender que están trabajando más que un simple producto, que en sus manos está el prestigio de una marca y por lo tanto no pueden estar exponiéndola en cada momento; también tienen que investigar donde están los lectores y pensar en cómo conectarlos con su pasión. Es tiempo de ponerse en los zapatos de los lectores y buscar las llaves del éxito que le generarán beneficios a las empresas, tanto en el reconocimiento de la audiencia como en la parte económica y que son las siguientes:
1. Hacer la diferencia
La gente que se encarga de producir contenido, tiene que enganchar al lector con información suprema que sea muy atractiva y que se pueda distribuir en todas las plataformas posibles con las que cuente el medio y sobre todo, que sea un contenido con calidad global consistente. De hecho la tendencia implica que dicho contenido se pueda traducir en diversos lenguajes para que le llegue a una comunidad más extensa y no se quede únicamente en el ámbito local.
2. Hacer lo que otros no puedan
La importancia de cubrir notas donde otras empresas no pueden estar, le da al medio una gran ventaja competitiva, puesto que contarán con información que definitivamente otros medios no la podrán tener y como consecuencia de esto, deberán utilizar al medio como referencia para poder sacar notas al respecto.
3. Ser parte de la conversación
Los editores del medio tienen que crear contenido que le interese compartir a toda la comunidad a través de todas sus plataformas y que dicho contenido sea parte de la conversación para sus lectores fieles y para los nuevos lectores que se unirán a la conversación generando un tráfico que deberá ser aprovechado por el medio para generar mayores ingresos. Actualmente las redes sociales juegan el papel más importante en un medio para ser parte de la conversión, así que, si no está preparado en este cambio global digital, le estará brindando la oportunidad a la competencia de pasarle por encima sin oponer resistencia.
4. Actuar con lo urgente
Saber distinguir entre lo urgente y lo importante es un verdadero dilema para la gente que se encarga de darle contenido al medio, pero si logran identificar lo que realmente urge en relación al tiempo en el que se tenga que entregar la nota o el artículo, les dará una ventaja competitiva, porque los lectores sabrán donde encontrar el mejor contenido en tiempo real, con la frecuencia adecuada y en cualquier plataforma en la que puedan acceder de manera rápida para consultar el contenido de primera mano.
5. Saber qué es lo que somos
La identidad es muy importante para un medio digital o impreso, porque si no sabemos qué es lo que somos, pues simple y sencillamente no habrá posibilidad de llegar de manera efectiva a los lectores, es una pregunta tan simple y tan sencilla que parecería fácil de contestar, pero que, definitivamente en la práctica resulta muy compleja, pues la respuesta que estemos dando, tal vez corresponda a lo que pensamos creer ser y no lo que realmente somos como medio. Les sorprendería conocer las respuestas de altos directivos a la pregunta de ¿Quiénes somos? y ¿Hacia dónde vamos?, porque se han quedado mudos ante estos cuestionamientos que le dan rumbo a cualquier empresa.
Las historias de éxito de medios internacionales, están basadas en estos principios básicos que todo departamento editorial debe seguir, no importando si se está creando contenido para el impreso o para las diversas plataformas digitales que se han armado alrededor del producto estrella.