Por Alberto Carreón Herrera
Twiter: @beit_ach
En un artículo anterior, mencionábamos los resultados del ranking 2013 emitido por Deloitte, “Global Powers of Retailing”, con respecto a las 10 cadenas comerciales más importantes en el mundo de acuerdo a sus ingresos, margen y crecimiento del año fiscal analizado por esta empresa de consultoría. Ahora toca mencionar a los 5 retailers de origen mexicano que aparecen dentro de esta lista de las 250 empresas de retail más importantes en el mundo.
En dicho estudio las primeras 5 cadenas mexicanas que aparecen son:
- Soriana – lugar 131
- OXXO – lugar 156
- Comercial Mexicana – lugar 191
- Chedraui – lugar 196
- El Puerto de Liverpool – lugar 215
Cabe aclarar que no se está mencionando a Wal-Mart de México y Centroamérica en el listado anterior, porque este retailer pertenece a Wal-Mart Stores. Es decir, las cadenas comerciales que ahora mencionamos son aquellas cuyo origen es mexicano, para resaltar la importancia que éstas empiezan a cobrar en el universo de las 250 empresas de retail más importantes en el mundo.
Como en el caso de la mayoría de los países, las cadenas mexicanas más grandes son hipermercados y cadenas de conveniencia donde se venden la mayoría de las categorías incluyendo abarrotes, perecederos, farmacia, ropa, electrónica, etc. y tiendas departamentales donde se venden categorías como ropa, muebles y artículos para el hogar.
México es uno de los países más atractivos para la expansión internacional de algunas cadenas trasnacionales, según el “Global Retail Development Index”, el cual le dio el lugar número 21 a México en este 2013, 7 puntos por arriba de los resultados del 2012, como consecuencia del optimismo sobre el ambiente político y económico que existía en el país cuando se realizó este estudio. El consumo per cápita creció 5.3% de un año a otro estimulado por un peso más fuerte como moneda, menores tasas de interés que impulsaron el crédito y una inflación moderada.
Las ventas al retail en México superaron los 210,000 millones de dólares durante 2012, donde cadenas mexicanas como Soriana, Comercial Mexicana y OXXO acaparan el 60% del comercio moderno, junto con el gigante estadounidense Wal-Mart de México y Centroamérica, todas con planes agresivos de expansión, no solamente en los formatos con los que ya cuentan, sino
incursionando en otros negocios, como el caso de Wal-Mart que anunció que entrará al mercado de la distribución de medicamentos con su marca Medimart, mientras que se prepara para el lanzamiento de sus farmacias en 2014
Algo importante a resaltar en el estudio “Global Powers of Retailing” es que Coppel aparece por primera vez en este ranking en el lugar 217, sólo dos lugares atrás de Liverpool que lleva apareciendo al menos los últimos 3 años.
Todo lo anterior pone en relevancia las diferentes estrategias que las cadenas comerciales mexicanas están implementando con el objetivo de competir en un mercado muy agresivo donde jugadores trasnacionales como Wal-Mart cuentan con una infraestructura financiera para desarrollar negocios con miras a obtener mayor participación. Todo esto beneficia sin duda al consumidor, ofreciéndole los productos que requiere en el momento, lugar y cantidades adecuadas, tras la eficiencia que se logra al llevar a cabo prácticas de mejora continua a lo largo de la cadena de suministro.
Más notas relacionadas:
El impacto de los CEDIS en el consumidor
RFID: una realidad en el Retail
CATMAN: un proceso que genera resultados en Retail