- Los futbolistas, hoy en día, son también una máquina de hacer dinero y grandes escaparates para las marcas
- Tras la salida de Messi de Barcelona, se ha hablado mucho de todo lo que el club catalán dejará de percibir
- Desde hace unos años, los futbolistas han sido la marca de sus clubes y selecciones nacionales
Luego de la separación de Lionel Messi del F.C. Barcelona y su llegada a la liga francesa como parte del poderoso (económicamente hablando) PSG, se ha hablado mucho de todo lo que los futbolistas son capaces de generar en materia de publicidad.
Desde su llegada, “la pulga” llamó la atención de los medios especializados, primero, por su corta edad (llegó a Barcelona cuando tenía 13 años de edad), pero inmediatamente pisó el terreno de juego se supo que había un diamante en bruto que dentro de muy poco haría reventar las redes y las arcas del equipo español.
El proyecto de Messi fue, en realidad, una apuesta a futuro. En ese sentido, se puede decir que la empresa confió en el talento joven, invirtió en él y después comenzó a recolectar lo cosechado. Títulos, patrocinios, venta de entradas al estadio, venta de camisetas… en fin, muchas cosas que llegaron con un Lionel ya encendido y próximo a convertirse en la imagen de una marca tan poderosa como el F.C. Barcelona.
Un caso similar es el del portugués Cristiano Ronaldo, un jugador que, en materia de marketing, fue un producto perfecto en la empresa -Real Madrid- más que idónea. Incluso, selló su marca CR7, la cual, durante su estadía en el club merengue, dejó múltiples ganancias tanto a su equipo como a LaLiga.
Si a esto le añadimos el enfrentamiento entre dos monstruos mediáticos de la talla de Messi y CR7 (Adidas Vs. Nike), hablamos de un fenómeno de marketing muy valioso.
Una vez se fue Ronaldo de Madrid, el club blanco lo resintió y, al día de hoy, no ha sabido adaptarse a la era post-Cristiano, tanto en lo meramente futbolístico como en el aparato mercadológico; un jugador que vendía millones de camisetas, millones de euros por verlo jugar y puso la marca Real Madrid y la propia, CR7, en lo más alto.
Hoy en día, es imposible imaginarse a Messi y a Ronaldo sin Barcelona ni el Real Madrid respectivamente, pese a que ahora su destino es otro: Messi va a París y Cristiano está en Italia, pero este ha dejado de ser aquella imagen que vimos en el equipo español.
El la historia del futbol hemos visto cómo los jugadores son también la imagen de marca de un club, o incluso una marca que navega aparte, tal es el caso del futbolista inglés, David Beckham que, en su momento, fue el gancho publicitario perfecto para empoderar la marca del Real Madrid en aquel proyecto denominado como “los galácticos”, otra marca.
Ahora bien, en el futbol actual hay otros casos de éxito mercadológico por parte de diversos jugadores, razón por la que aquí, en Merca 2.0, hicimos una breve lista de los 5 jugadores más rentables (en marketing) del mundo, además de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
01. Neymar
Durante un tiempo, fue la estrella de Nike, pero ahora lo es de Puma. Uno de los futbolistas más destacados y que, en cualquier terreno que se pare, es capaz de generar una gran expectación.
En el PSG, su actual club, recibe un ingreso anual de 36.5 millones de dólares, cifra que se triplica en términos de marketing (su presencia con las marcas que patrocina). Tiene más de 150 millones de seguidores en Instagram y, sin duda, es un jugador que mueve masas.
02. Kylian Mbappé
El francés es, actualmente, la apuesta al futuro. Es todavía muy joven (tiene 22 años), pero ya es campeón del mundo y se dice que, en cualquier momento, llegará al Real Madrid.
Desde el año pasado, es la imagen de EA Sports para su saga de FIFA y también es uno de los jugadores patrocinados por Nike. Cuenta con más de 50 millones de seguidores en Instagram y es, sin duda, el proyecto que explotará en marketing y publicidad dentro de unos años.
03. Mohamed Salah
Este es uno de esos casos excepcionales. Se trata de un futbolista que no pertenece a la élite en término de selecciones nacionales, pero es, sin duda, la imagen del futbol de Egipto.
Actualmente, es jugador del Liverpool, de Inglaterra, equipo con el que fue campeón de la Champion’s League y del que recibe 38 millones de dólares al año, eso sin contar patrocinios. Forma parte de la plantilla de Adidas y en su cuenta de Instagram tiene más de 43 millones de seguidores.
04. Antoine Griezmann
Su mejor momento lo vimos en el Atlético de Madrid, equipo donde brilló y se consolidó como verdadero ídolo colchonero. Fue campeón mundial con Francia y su fichaje al F.C. Barcelona es una de las transferencias más caras de la historia.
En el Atlético de Madrid era la figura, la imagen de la marca, mientras que ahora ha quedado un poco en el olvido. La salida de Messi parece ser beneficiosa para él. En su cuenta de Instagram alberga a 34 millones de seguidores y Puma es uno de sus principales patrocinadores.
05. Paul Pogba
Otro jugador que tuvo su mejor momento hace unos años, pero sigue siendo una bomba mercadológica para cualquiera que desee ficharle. Anualmente, recibe la cantidad de 34 millones de dólares sin contar patrocinios.
La imagen de Pogba es, actualmente, una de las principales en el futbol mundial; su presencia en la cancha es clave para generar grandes sumas. Además, es una de las figuras más importantes de Adidas y en su cuenta de Instagram tiene más de 46 millones de seguidores.
Ahora lee: