Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los 5 errores que destruyen marcas en social media

El ejercicio de redes sociales depende de la interacción de los usuarios y la marca, el objetivo máximo de un estratega de social media es mantener el más alto nivel de compromiso de la marca y el consumidor.

México, D.F.- La penetración de redes sociales es un tema consumado, según statisticsbrain hay 1,110,000,000 usuarios activos al mes a nivel mundial. El número parece mantener su ímpetu con crecimientos de doble dígito en los pasados doce meses. Las marcas han saltado al escenario con la esperanza de captar la atención de los consumidores, las estrategias para lograr este objetivo van de lo genial a lo ridículo. Aquí 5 errores que las marcas cometen día con día en este terreno digital.

1. Crear mensajes que no son relevantes

El ejercicio de redes sociales depende de la interacción de los usuarios y la marca, el objetivo máximo de un estratega de social media es mantener el más alto nivel de compromiso de la marca y el consumidor. Sin embargo, en el afán de tener presencia se pierde la espontaneidad y se crea contenido con el único objetivo de arrancar un tweet o un like. El origen de este problema es el énfasis en métricas de interacción y el olvido de las que se refieren a la eficiencia.

2. Falta de objetivos

Las estrategias de social media deben arrancar con un objetivo claro, actuar todos los días sin un rumbo claro hace que los community managers pierdan el foco en los valores de la marca y el tono del discurso. Escribe la razón por la que se inicio este proceso y ubica el mensaje en un lugar que todos los actores puedan verlo. No todas las cuentas de social media sirven el mismo propósito, algunas existen como estrategias de servicio al cliente, otras para promover un producto lo importante es no confundir las dos.

3. Incluir #hashtags sin sentido o en exceso

Los #hashtags existen para reunir personas que pueden no conocerse o conversaciones bajo un solo techo. Son muy útiles en eventos o temáticas particulares, es decir conferencias o eventos noticiosos. Es raro que coincidan más de un #hashtag, si lo meditamos sólo hace sentido en organizaciones de temas verticales, es decir: #cocinagourmet #recetas; sin embargo, esto es muy raro y no sucede con frecuencia. Si quieres agregar un #hashtag es importante asegurar que exista un buen volumen de comentarios e incluya otras personas involucradas en el tema, de lo contrario te encontrarás platicando solo.

4. Abuso del posteo

Ser responsable de una estrategia de marketing digital exige una devoción total a la marca, en ocasiones este fenómeno se lleva al exceso. No es racional pensar que un consumidor quiere una actualización de estado sobre una marca cada 5 minutos, tampoco hace sentido pensar que una empresa pueda tener algo que decir cada instante. “Silence is golden“, muchas veces el silencio de una marca también es bienvenido.

5. Egocentrismo en social media

Sólo hablar de tu marca es un error fatal, las empresas deben crear autoridad alrededor de un tema. Las cuentas de social media son prioritarias para los consumidores en la medida en que transmitan valor sobre un tema que interese a los interlocutores, si sólo se habla de si mismo este objetivo se abate.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.