Los chatbots no solo se han vuelto útiles para las compañías, sino para profesionales freelancers, quienes han visto en los lenguajes de programación la oportunidad para encontrar empleos.
De acuerdo con Bloomberg, los chatbots pueden funcionar como asistentes que brinden ayuda en tareas digitales básicas, siendo la interacción con la gente una de ellas, ya que los bots con inteligencia artificial comprenden el lenguaje de una forma más humana. Además de servicio al cliente pueden proporcionar información y asesoramiento. No obstante, también existen chatbots que pueden ayudar a encontrar empleos:
Stella. Es un chatbot que está hecho para ayudar a compañías a encontrar a empleados y los solicitantes de empleo. Para áreas de recursos humanos produce ahorros del 80 por ciento de tiempo en encontrar a perfiles indicados. Y es que la inteligencia artificial funciona para verificar calificaciones de un candidato potencial, algo así como para asegurarse de que son “un buen partido”. Stella administra las solicitudes y preserva la confidencialidad de los aspirantes a empleo.
Mosaic. Cuando un aspirante a conseguir empleo manda correos a empresas, corre el riesgo de ser ignorado por los encargados de recursos humanos, o si detectan el currículum vitae puede ser solo unos segundos. Mosaic es un asistente virtual que ayuda a elaborar un CV exitoso, ya que te ayudará a determinar qué palabras clave utilizar en función de la empresa a la que te piensas dirigir.
Además, utiliza la inteligencia artificial para editar tu CV cuando ya esté terminado para ayudarte a localizar las fortalezas y debilidades.
Wade y Wendy. El chatbot de Intel, Wade y Wendy funciona como un consejero profesional. Se trata de dos bots separados, Wade es el asesor de carrera de IA que ayuda a dar opiniones expertas sobre una profesión, mientras que Wendy es un asistente de contratación para las compañías. Aprende acerca del trabajo y luego contrata a candidatos potenciales que encajan con la cultura de la compañía.
Newton. Se trata de un asistente de IA que ayuda a los solicitantes de empleo a encontrarlo mediante una interfaz de mensajería. Éste ayuda a buscar en la web los trabajos que podrían ser “un buen partido” para quien busca empleo, además enviará recomendaciones de posición, ya que cuando postules, Newton ajustará los datos que necesiten para prepararte para una futura entrevista. También hay una versión para compañías, incluso eBay, Airbnb, Intel, Netflix y Twitter lo utilizan para buscar candidatos.
Woo. Es un chatbot donde básicamente tienes que llenar una lista de deseos sobre lo que “te gustaría de un trabajo”, desde la ubicación, posición, salario y otros criterios. Woo buscará empleos que se apeguen a tus necesidades. Entre las ventajas de Woo es que se maneja mediante lenguaje informal de búsquedas, es decir, también funciona como asistente personal.
Crédito de la imagen: Bigstock