El comercio electrónico es una industria que se encuentra en pleno crecimiento, ya que si bien tenía las bases desde hace años, apenas está comenzando a evolucionar, ya que los ingresos para la industria en 2020 serán superiores a cuatro billones de dólares, lo cual supondrá una penetración en el mercado del 49.7 por ciento, según datos de Statista.
De acuerdo con Bloomberg, el e-commerce tendrá cambios, y no para no rezagarse, sino para destacar entre sus competidores. Entre los cambios destacan:
Trituración de datos de los clientes por los números. Las compañías como Amazon y Alibaba tendrán que comprender las acciones más minuciosas que los clientes potenciales tomen en tiempo real, es decir, una segmentación más detallada de los clientes en función de su procedencia permitirá a las compañías personalizar el perfil de los clientes y el país, en lugar de optimizar los datos en suposiciones.
Mejorar las herramientas de recomendaciones. Al parecer, los consumidores esperan un viaje de compras online más personalizado que hace un año, ya que un 59 por ciento de los clientes cree que la personalización facilita las compras, además de que el 31 por ciento de los ingresos al sitios de e-commerce provino de recomendaciones personalizadas, mostrando que el correo electrónico continúa siendo una herramienta para atraer compradores.
Chatbots. Aunque muchas compañías ya cuentan con chatbots como herramientas de apoyo logístico, la evolución será que ahora representarán la oportunidad de retener clientes mediante la satisfacción de necesidades y atención.
Compras sociales. El comercio electrónico desde enlaces de redes sociales representó ganancias en 2015 por 30 mil millones de dólares, sin embargo, redes sociales como Instagram, las marcas utilizan a compradores como embajadores de marcas, es decir, como enlaces para encontrar más clientes potenciales.
Realidad Aumentada. Hasta el momento, Facebook, Apple, Snapchat e Intagram han estado trabajado con proyectos de RA, y Amazon lo sabe, por lo que ya está diseñando nuevas herramientas para encontrar clientes potenciales.