Automatizar siempre suena a “robot” pero no necesariamente resulta ni tan inhumano ni tan inflexible dentro de cualquier proceso en una empresa. La realidad es que a través de los años, hemos visto que automatizar tareas o procesos resulta de un gran beneficio para los objetivos del negocio y aunque el área de marketing ha sido tradicionalmente la menos automatizada, se cumple la premisa también a cabalidad.
Para los mercadólogos el beneficio Nro. 1 de estas acciones sobre sus procesos es la posibilidad de generar más y mejores Leads (Pepper Global), eso aunado a una estrategia en conjunto con el área de ventas se puede traducir precisamente en eso, en ventas. Sin embargo, no todos los procesos son automatizables, ni todos los automatizables dan grandes beneficios por lo que debemos saber en cuáles enfocarnos para inversión de tiempo y costo.
Las mejores áreas candidatas a la automatización
1.- Captación y evaluación de Leads. Cada vez se hace más importante tener datos reales y efectivos de cada lead que se acerca a nuestra marca por cualquier vía debido a que el tiempo e inversión gastada en un lead no calificado es considerable. Automatizar desde que el lead aparece en nuestros canales, sus actividades, los sectores de nuestra página web que le interesó, registros de visitas y retornos, interacción con nuestras cuentas sociales, formularios, saber cuáles tópicos son de su mayor interés, etc es una información que nos dice si existen posibilidades de dar el siguiente paso con él o simplemente descartarlo. Esa información es el bigdata y sólo automatizándolo se le saca provecho.
2.- Nutrición de Leads. Notificaciones, LandingPage y CTA (Call To Action) inteligentes. Es una sorpresa agradable y un estado natural de comportamiento inducido cuando un prospecto que está rondando nuestra marca (por redes sociales, por web, etc) le ofrecemos contenido de su propio interés y le damos la mano para llevarlo con confianza a seguir indagando sobre nuestra experiencia, productos y servicios. No les leemos la mente, pero eso parece. Simplemente mediante el tracking automático que le hacemos nos dejan conocer sus actividades, hábitos y gustos. Ya con eso ejecutamos acciones inteligentes, más que automáticas, y que reflejan directamente nuestro completo interés por ellos.
3.- Integración Marketing-Ventas. En este punto se automatiza el proceso de ventas con el de Leads. Lamentablemente aún, muchos profesionales de marketing y de ventas no terminan de trabajar en conjunto a favor de su marca. El gran esfuerzo realizado en los procesos automáticos de Leads tiene su mejor resultado cuando toda esa data seleccionada pasa a la gente de ventas, ya diluido, calificado y seleccionado, con toda la información útil para cerrar la venta.
4.- Campañas Digitales. Si hablamos de marcas y empresas con un considerable número de campañas digitales manejándose en paralelo o multicanales, debemos meter un control automatizado que nos permita ver en tiempo real los resultados obtenidos, tener integrados todos los canales en donde se realiza la campaña y ver los resultados como un todo. Es la mejor manera para ajustar y mejorar las campañas, para que estas sean realmente beneficiosas y logren los objetivos.
Algunos datos de interés que resultan convincentes
Si aun tienes duda en la utilidad de automatizar estos procesos te presento unas estadísticas recientes de mercadólogos que ya adoptaron la automatización y están obteniendo beneficios. (The Marketing Automation Report 2014, Redeye and TFM&A Insights)
- Al 36 por ciento la automatización les permite dejar las tareas repetitivas y concentrarse en nuevos y excitantes proyectos.
- Un 30 por cientoafirma sin duda, que la automatización le genera mejores leads.
- Un 10 por ciento incluso observó que la automatización les ayuda a mejorar la experiencia del consumidor.
- 9 por cientoconsiguió mejoras al automatizar el email marketing.
- 8 por cientoredujo el error humano en la ejecución de las campañas.
- Un 3 por ciento consiguió mejor manejo de lead y la posibilidad de manejo de campañas multicanales.
El que automatiza es el ser humano
Finalmente es importante no olvidarnos de algo, aunque hablamos de software que automatizan los procesos, estos programas deben ser configurados, preparados, monitoreados e implementados por los seres humanos. Ese toque humano nunca estará fuera y justo ese toque humano es el que los leads y clientes quieren seguir viendo enfrente de las actividades hitos en el proceso de marketing, ventas y atención a clientes.