Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Christine Suta

Los 4 errores más comunes en el marketing de contenido y cómo resolverlos

Los profesionales que nos dedicamos al Marketing Digital vemos cómo las marcas solicitan cada vez más el servicio de capacitación y coaching queriendo manejar sus propios recursos, tanto en lo que se refiere a su community manager como en lo que respecta a proyectos en sí de marketing digital. Incluso quieren entender qué están haciendo mal y saber cómo corregirlo ellos mismos.

Los profesionales que nos dedicamos al Marketing Digital vemos cómo las marcas solicitan cada vez más el servicio de capacitación y coaching queriendo manejar sus propios recursos, tanto en lo que se refiere a su community manager como en lo que respecta a proyectos en sí de marketing digital. Incluso quieren entender qué están haciendo mal y saber cómo corregirlo ellos mismos.

Pienso que esta tendencia in-house se debe en gran parte a que hoy en día el manejo de la comunicación y marketing digital es un tema muy delicado y de doble filo del que “pende” la reputación (online y a veces offline) de una marca. Así que los responsables directos se empeñan en aprender y tener el control de mando lo más cerca de sus manos que se pueda. Y… con toda la razón.

En ese coaching continuo que hacemos nos encontramos casos como el de uno de nuestros clientes que maneja no sólo un community manager propio, sino su estrategia de marketing de contenido. A pesar de tanto esfuerzo y dedicación, ellos no están obteniendo la respuesta deseada.  No hay engagement, no hay conversión, no hay tráfico. A sus seguidores poco les interesa lo que publican.

Luego de hacer un análisis de sus tácticas y estrategias, concluimos en cuáles puntos estaban fallando y parte de eso es lo que me gustaría compartirles hoy. No es solo publicar contenido, es publicarlo para obtener interés. Y si obtienes el interés de tu comunidad, el resto ya es historia.

Estos son los errores mas comunes que impiden que el Content Marketing funcione:

1.- El contenido no es interesante para la audiencia. Estas produciendo contenido y eso es un gran paso, pero el contenido que produces es lo que “crees” que tu comunidad necesita y no el que realmente quiere.

¿Cómo solucionarlo? Trata de obtener tanta información como puedas acerca de los miembros de tu comunidad. Todos los canales sociales tienen algún tipo de análisis disponible, así que usa esa información para crear un perfil de tu comunidad. La información básica para obtener es edad, género, ubicación, intereses, cuales son sus propias redes de contactos, etcétera.

¿Ya lo tienes? Entonces diseña un plan de creación y publicación de contenido adaptado para tu comunidad. Con datos reales es muy difícil que no obtengas resultados adecuados. Simplemente es direccionar el contenido adecuado, al publico adecuado.

2.- No se usa un sistema de recolección y clasificación de leads. Si no tienes un sistema para recolectar, nutrir y calificar tus leads, ¡todas las iniciativas van a un saco sin fondo! Asegúrate de que el contenido que estás distribuyendo tenga la manera de recolectar, en principio, los datos de la persona interesada para posteriormente utilizarlo en una campaña especifica, por ejemplo.

3.- La audiencia no comparte el contenido que se publica. Inviertes esfuerzo en tiempo/dinero creando contenido y este se queda flotando en el mundo digital de manera estática, nadie lo replica. Si no estás cometiendo el primer error que mencionamos, entonces lo más probable es que tu contenido no sea para nada atractivo.

Busca hacer piezas de contenido interesantes como videos, imágenes, infografías, ebooks, etcétera, dependiendo del giro de tu negocio. Si la información es interesante para el que la recibe, seguro va a querer compartirla, porque además es una manera de que esa persona también se sienta útil enseñando, mostrando que sabe. 

4.- No existe una estrategia de distribución de contenido. ¿Tus publicaciones son esporádicas o muy seguidas? Siendo así tu receptor no sabrá ni qué esperar ni cuándo, o lo que es peor, ¡tomará tu información útil como spam! Si esto sucede lo más probable es que abandone el interés en lo que publicas.

Soluciónalo haciendo primero un estudio de los canales más idóneos para tu publicación, luego determina con que frecuencia publicarás y lo más importante, saber qué tipo de contenido es más idóneo para cada canal. Si eres una empresa de informática, por ejemplo, puedes establecer que una vez a la semana publiques una guía de ayuda acerca de algún tópico de tecnología, así tus lectores sabrán que cada semana obtendrán información útil para ellos. Recuerda que al realizar una estrategia, es muy importante la constancia.

Conclusiones:

Al realizar este tipo de trabajos de coaching lo que me gusta personalmente, es que el cliente está dispuesto a oír y rectificar para obtener los resultados adecuados y a pesar de eso, seguir teniendo el control casi completo de sus procesos. Nosotros fungimos únicamente como una guía en vivo y tiempo real para ayudarlos a cumplir sus objetivos, con base en su caso particular.

En todo caso no importa tanto quien ejecute y quien ayude a corregir el rumbo, trabajando en conjunto en este mundo digital, todos seguimos aprendiendo a diario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.