Con más de mil 300 millones de usuarios, de los cuales, el 58 por ciento se conecta más de una vez al día, según cifras de Statista, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes dentro de las dinámicas de comunicación actuales.
No obstante, durante las últimas semanas la plataforma propiedad de Facebook se ha visto envuelta en la controversia luego de que se desatarán una serie de muertes en la India presuntamente derivadas de la difusión de noticias falsas dentro de la plataforma.
Luego de ser instada por el gobierno de aquel país para “no evadir su responsabilidad” y tomar “acciones inmediatas para terminar con esta amenaza”, WhastApp lanzó una oferta de hasta 50 mil dólares para los investigadores que sean capaces de estudiar cómo se difunden las fake news dentro de su servicio.
Aunque la acción acaba de ser anunciada por el servicio de mensajería instantánea, hay quien se ha adelantado con acciones que debería tomar la plataforma para salir de este bache que si bien no es grande ni profundo, si podría afectar a mayor escala en el futuro.
Tal es el caso del activista indio Nikhil Pahwa, quien recomendó cuartos cambios concretos que WhatsApp debería hacer para solucionar sus problemas:
Mensajes públicos y privados
De acuerdo con Pahwa una mediad sería habilitar una función para elegir entre hacer los mensajes públicos o dejarlos en privados. Es decir, por defecto los mensajes se publicarían en un espacio cerrado, pero los usuarios tendrían la posibilidad para decidir cuáles de us mensajes pueden hacerse serán; incluso, sugiere que tengan un color distintivo.
Con esto, según el activista, se podrá obstaculizar el reenvío de mensajes, quien advierte que esto “impactará en la viralidad de la plataforma, pero es un precio que (WhatsApp) tiene que pagar para hacerse responsable”.
Control sobre los reenvíos
Desde la visión de Nikhil, el creador de un mensaje debería tener el poder para permitir o, bien, bloquear el reenvío de dicho material. “Esto aseguraría que un mensaje que se había decidido que fuera privado no pueda transformarse en público (a través del reenvío) sin el consentimiento del autor”.
Con esto los creadores de contenido deberían de hacer públicos sus mensajes antes de enviarlos a muchas personas con lo que podría conocerse la fuente original de cada pieza de información.
Identificación de mensajes públicos
La propuesta es clara y contundente: todos los mensajes que se hagan públicos deberán tener una etiqueta de identificación única del creador, similar al ID o el INE, en el caso del mercado mexicano.
El concepto detrás de esta insinuación tiene que ver con que todo mensaje que sea público se convierte en “contenido mediático” y pro lo tanto debería de “tener la adecuada atribución a su autor cada vez que es reenviado”.
De esta manera, WhatsApp tendría un registro de los mensajes públicos con la identificación del creador correspondiente, lo que permitiría fácilmente a la compañía y a las autoridades poner nombre y rostro a lo divulgadores de co tengo mal intencionado. No obstante, la medida dejaría muchas brechas en términos de privacidad y seguridad de la información.
Herramienta de denuncia
Desde la perspectiva de Pahwa, WhatsApp debería de permitir que los usuarios realicen denuncias de mensajes públicos que contengan informaron falsa.
Su propuesta va más allá. De hecho indica que “los usuarios deberían tener la posibilidad de identificar al ID del emisor y/o el mensaje seleccionando el mensaje y tocando en el ícono de información”.
A ti ¿qué te parecen estas medidas?