En todo negocio es primordial, independientemente de las plataformas o canales que uses para su promoción y posicionamiento, tener bien definida su estrategia de marketing.
Antes de iniciar acciones de marketing y correr a abrir tus redes sociales o imprimir volantes y repartirlos por la calle, tu empresa debe tener clara su estrategia de marketing.
Definir cómo vas a ir del punto A al punto B. Dejar claros los objetivos que queremos lograr con nuestras acciones. Una estrategia nos fija qué dices, cómo lo dices y a quién lo dices.
La táctica, son las acciones que tienes que realizar para completar la estrategia. Son los diversos canales, herramientas y plataformas que usas para hacer llegar tus mensajes.
La estrategia antes que las tácticas te va permitir enfocar tus esfuerzos a objetivos y evitará que andes disparando sin ton ni son en diferentes medios porque están de moda, porque son baratos o porque a ti te gustan.
En lo personal yo siempre recomiendo a mis clientes que iniciemos con estas cuatro estrategias mínimas antes de lanzarse a la tarea de ejecutar tácticas.
Diferenciación
Hoy más que nunca debes buscar ser único y de valor para tu mercado. Dejar claro lo que te diferencia de tu competencia. Los negocios que no logran proyectar un diferencial claro son los que más problemas tienen a la hora de vender.
¿Por qué comprarte a ti, si el de al lado vende lo mismo y más barato, o más rápido, o más cerca? Sin un diferencial de valor para tus clientes actuales o potenciales llevas todas las de perder.
Un diferencial es aquella característica que te hace único en tu negocio. Puede ser tu producto/servicio, tus procesos, tu nicho de mercado, tu ubicación, tus empaques, tu historia, etc. Sólo recuerda que debe ser de valor para el cliente, no para ti.
Y no es un diferencial el servicio al cliente o tu calidad, eso lo espera cualquier cliente en cualquier negocio.
Segmentación de Mercado
El conocimiento de tu mercado es clave, sobre todo en el marketing digital. Y no hablamos de los términos demográficos usuales nada más: edad, género y ubicación, hablamos de conocer sus intereses, hábitos y comportamientos lo más posible.
Lo ideal es que conozcas a tus clientes de esta forma para que:
Puedas crear mensajes que conecten con ellos exitosamente.
Puedas especializar tus servicios y/o productos a nichos de mercado con mayores posibilidades de diferenciación y venta.
Para que puedas crear campañas digitales más acertadas a tus clientes ideales y optimices tu presupuesto publicitario.
Para que puedas estar presente en los canales digitales más relevantes para ese tipo de segmento.
Imagen y Comunicación Corporativa
En el mundo digital la comunicación de tu marca es mucho más vital que antes. Son canales bidireccionales que requieren de una marca congruente, con un tono y estilo de comunicación propio, atención inmediata y con una personalidad única.
La comunicación efectiva siempre es la mejor forma de mantener a tus comunidades interesadas y dar una percepción de formalidad, servicio y atención.
Debes tener claro tu perfil de marca para poder posicionarte de forma contundente, y a esto me refiero a los siguiente:
Imagen gráfica: logotipo, colores, tipografías
Imágenes y/o videos orientados a tu target
Personalidad de la marca: territorios de marca, tono y estilo, Insights
Canales claros de atención al cliente
Respuestas frecuentes y tabla de manejo de objeciones
Procesos de informes por cada canal
Plan de contenidos y engagement en redes sociales
Comunicación con clientes y prospectos
Pide a tus empleados que te ayuden a distribuir estos comunicados corporativos en sus distintas redes, hoy TODOS en tu negocio deben AYUDAR a consolidar tu empresa. Sin duda, estarán más que dispuestos a estas tareas.
Modelo de Negocio: Transformación & Innovación
Lo primero que debes analizar es tu modelo de negocio. Hoy tu mejor oportunidad es llevarlo a un esquema digital o híbrido.
Muchas empresas podrán decir que sus productos o servicios no se pueden adaptar al mundo digital ¿cierto? Bueno, es momento de innovar y ser creativos, no de quedarse sin hacer nada cruzado de brazos.
Esto puede implicar únicamente tener presencia en internet de manera más agresiva y profesional o irte a montar una tienda online que te permita operar de forma más global e intensa. Por supuesto, puedes adaptar un modelo mixto, que es lo que la mayoría de los negocios pequeños están haciendo, impulsar sus ventas en local, pero tener también su tienda online para captar nuevos mercados y balancear las ventas.
Y lo segundo es evaluar tu oferta y determinar cuál es la más relevante ante la situación de contingencia en tu entorno. Este es uno de los principales puntos que debe aclarar tu negocio, debe contestar a la pregunta ¿Por qué comprarte ahora?
Encuentra la relación entre tu producto y el punto de dolor actual de tu cliente.
Busca formas en que tú producto o servicio sea relevante para tu cliente en ESTOS MOMENTOS, salte de tu discurso habitual y adáptate a VENDER aquello en tu inventario que pueda ser más relevante en esta contingencia.
¿No tienes nada relevante? Es momento de ser creativos y reinventarnos.
Como siempre, espero que esta información sea de utilidad para tu negocios… ¡Yeah!