- Los trabajadores de las tecnológicas enfrentan problemas por despidos y la irrupción de la inteligencia artificial, como ChatGPT.
- La tasa de despidos en 2023 podría superar la ocurrida en 2001, el peor año de la historia del sector tecnológico debido a la caída de las “punto.com”.
- La inteligencia artificial cambiará los puestos de trabajo en la industria tecnológica, pero también ofrecerá oportunidades de mayor eficiencia y productividad.
Como si ya no fueran suficientes los problemas que tienen los trabajadores de las tecnológicas por los despidos que se produjeron en los últimos 12 meses, se suman las dificultades que plantea la irrupción de los programas basados en inteligencia artificial, como ChatGPT.
Sólo en lo que va de 2023 las compañías tecnológicas han despedido un 5 por ciento más que en todo 2022, de acuerdo con datos de Challenger, Gray & Christmas.
Si el avance continúa con esta velocidad, la tasa de despidos está en camino de superar lo ocurrido en 2001, el peor año de la historia para el sector por la caída de las “punto.com”.
Pero el problema es más grave, ya que los trabajadores especializados en empleos tecnológicos no solo tienen miedo de ser despedidos, sino de ser reemplazados.
Una investigación de Goldman Sachs publicada por CNBC dice que hay 300 millones de puestos laborales en todo el mundo se van a ver afectados por la inteligencia artificial y las automatizaciones masivas.
Sultan Saidov, fundador y titular de Beamery, por su parte, dice que ChatGPT y la inteligencia artificial no deberían generar temores entre los trabajadores “porque estas clases de herramientas van a ayudar a la gente y las compañías a ser más eficientes”. Beamery es una firma global de software para la gestión de capital humano que cuenta con su propio GPT, TalentGPT.
Según Saidov, la AI hará que cambien los puestos de trabajo, no que se pierdan. Veamos.
Creativos y diseñadores
Según Saidov, los creativos de la industria tecnológica, como diseñadores, creadores de juegos de video, fotógrafos y quienes crean imágenes digitales deberán reconfigurar sus tareas. La AI los ayudará a hacer su trabajo más rápido, por lo que deben aprender nuevas habilidades.
Para el especialista, los trabajos creativos seguirán teniendo demanda después de la irrupción de la inteligencia artificial generativa y otros avances.
Desarrolladores e ingenieros de software
Para Sameer Penakalapati, CEO de Ceipal, una compañía que se dedica a la contratación de talentos por medio de desarrollos basados en IA, “no es justo decir que GPT reemplazará por completo los empleos de desarrolladores e ingenieros”. Para el especialista, estas labores seguirán existiendo, aunque “sus tareas y responsabilidades podrían verse disminuidas”.
Penakalapati dice que el problema para este grupo de trabajo no es GPT en participar, sino la IA generativa en general. “GPT es un modelo diseñado para que aprenda patrones y proporcione resultados. Sin embargo, “otras formas de IA generativa van más allá, reconstruyendo distintos resultados en base a patrones y nuevos aprendizajes, casi como un reflejo del cerebro humano”.
Para Penakalapati, será imposible que estas herramientas reemplacen completamente a los humanos, pero es probable es que se vea una baja en la cantidad de desarrolladores e ingenieros necesarios para crear un software.
Trabajadores del conocimiento
Aunque GPT y la inteligencia artificial tendrán un impacto importante en más trabajos que otros, estas herramientas afectarán a todos los empleados relacionados con el conocimiento, según le dijo a CNBC Michael Chui, del McKinsey Global Institute.
Esto no significa que se vayan a perder estos puestos de trabajo por la llegada masiva de AI.
“Esta tecnología permite crear borradores de forma rápida, de toda clase de cosas distintas, ya sea escribiendo, generando códigos o imágenes, hasta videos y música”, dice Chui. “Casi cualquier trabajador del conocimiento podrá beneficiarse de estas tecnologías porque le proporcionará una mayor velocidad”.
Chui compara la llegada de la IA con herramientas como Microsoft Excel y Microsoft Word. En el futuro cercano, nadie podrá imaginar muchos trabajos sin IA y GPT. Para el analista, crecerá la productividad.
Ahora lee:
Siguen las prohibiciones del CHAT GPT en el mundo