-
Un líder es alguien que tiene la habilidad adquirida o nata de influir en la forma de ser o actuar de las personas.
-
“Los grandes líderes encuentran formas de conectarse con su gente y ayudarla a alcanzar todo su potencial”, Steven J. Stowell.
-
Liderar es saber estimular lo mejor de los demás sin forzarlos, sólo guiándolos.
Ya lo dijo Peter Drucker: “Liderazgo es elevar la visión de una persona, llevar su rendimiento a un mayor estándar y construir una personalidad más allá de sus limitaciones normales”.
El liderazgo es la habilidad adquirida o nata de influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo, por su propia iniciativa. Es saber estimular lo mejor de los demás sin forzarlos, sólo guiándolos.
En la actualidad existen 3 tipos de liderazgo que predominan:
Affiliative. Este tipo de liderazgo se llama así porque su filosofía se trata de inscribirse, asociarse, sumarse voluntariamente por medio de emociones y vínculos. El dirigente establece armonía entre los que le siguen y resulta en una guía y apoyo en momentos difíciles, desde ahí es donde les dirá lo que está mal y bien y terminarán por realizar lo que sugiere, ya que no impone, pero igual resulta efectivo.
Coaching. Realmente cree que puede ayudar a los demás por miedo de una guía de sus vidas. Considera que es el gurú del futuro de los demás y se concentra en que cada uno mejore sus vidas por medio de pequeños pasos que lo llevarán a la cima. Este tipo de líderes son los que defienden que si su equipo crece, ellos también.
Es una forma de dirección sana, alejada de envidias y frustraciones, de malas vibras y competencia, al final de este líder depende todo así que no se ve en la necesidad de pelear por el mando, no tiene la intención de hacerlo porque iría en contra de la naturaleza de su liderazgo. Es ideal, pero no se encuentra mucho entre los líderes.
Imprevisto. En la actualidad surgen imprevistos en cada momento, especialmente cuando las marcas están puestas a disposición de las críticas por medio de las populares redes sociales. Es por ello que ser capaz de improvisar y lograr resultados es una característica indispensable.
El líder espontáneo es aquel que justamente nace a partir de un suceso no planeado, es decir, no se trata de alguien que haya sido elegido para ocupar el cargo, sino que debido a unas circunstancias, automáticamente se encuentra situado en una posición en la que tiene que asumir el mando y tomar la decisión acerca de las acciones que se van a llevar a cabo.