El concepto de inbound marketing fue acuñado por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, en 2015.
Este tipo de mercadotecnia va de la mano con las estrategias de marketing digital, el que este año es uno de los más destacados, pues números precisos de eMarketer proyectan que la cuota de marketing digital global crecerá al 42 por ciento en 2018, en comparación con el 31.5 por ciento de 2015.
En concreto, sabemos que el Inbound Marketing se compone de tres puntos angulares: marketing de contenidos, estrategias SEO y acciones en redes sociales.
El primero es trascendental, ya que SmartInsights.com reveló que el content marketing fue líder en efectividad entre las estrategias del 2017, con 20.3 por ciento, una tendencia que continuará este año. Esto reafirma una de las frases más conocidas en la industria de la mercadotecnia: “El contenido es el rey”, por lo que hay que estar atento a todo lo relacionado con él.
Respecto al SEO, se refiere a la optimización de los motores de búsqueda, aplicados a una página, pues se trata de mejorar la visibilidad ante los cibernautas, de tal modo que logren posicionar el sitio web o algún producto de forma constante.
Finalmente, las redes sociales son un elemento cotidiano, pero cabe mencionar su relevancia en la actualidad. Basta con mencionar que según cifras de un reporte realizado por Hootsuite y WeAreSocial, las redes sociales han penetrado en el 50 por ciento de la población mundial.
Pero estos implican la integración de:
- Un estratega especializado en inbound. Es responsable de planear una estrategia y elaborar un plan a seguir, según las prioridades establecidas para la marca. También tiene que revisarlas y verificarlas de manera constante.
- Un experto en SEO. Investiga la forma en la que los clientes buscan los productos y servicios de forma digital. Además, revisa qué tipo de palabras clave utiliza su público objetivo.
- Un creador de contenido. Por medio de la exposición en un blog o redes sociales, los clientes verán todo lo que se hace. El creador del contenido debe ser una persona con excelentes habilidades de escritura y gramática.
- Un diseñador (Web/Gráfico). Esta persona es responsable de formar la imagen de la marca. La estética debe estar acorde a lo que proyecte la marca.
- Un community manager. Comunicarse con la audiencia en los medios digitales es fundamental, sobre todo por medio de redes sociales. Atender al usuario, ofrecer interacción y ayuda puede mejorar tu reputación.
Con este equipo, el impacto de una estrategia de inbound marketing se reflejará en :
- Leads calificados
- Ventas
- Dinero