A lo largo del año hay muchas temporalidades y fechas importantes que como marcas y anunciantes podemos aprovechar para impulsar las ventas y potenciar los ingresos, se les conoce como temporalidades.
El poder medir todo en marketing digital nos da la ventaja de poder planificar y prepararnos exitosamente, y con antelación, para las campañas de temporalidad y aplicar los aprendizajes de los eventos pasados.
Lo ideal siempre es realizar el ejercicio de planeación uno o dos meses antes de la fecha o temporada, ya que así podremos construir y mejorar nuestra estrategia sin dejar espacio a la suposición:
- Compara los resultados de la temporada pasada versus el año anterior y contra el anterior a este, con el fin de identificar el conversion rate, el roas y las conversiones asistidas promedio que podrías esperar, así como los días y horas con más ventas o visitas.
- Analiza el comportamiento por producto o categoría y decide cuáles vas a impulsar en estas fechas.
- Verifica el tamaño de tus audiencias para definir el budget a invertir.
- No te olvides de incluir campañas de búsqueda para promocionar los productos top y aparecer en las búsquedas que realizan los usuarios.
- Invierte un porcentaje en campañas de remarketing y en campañas dinámicas para atraer a los usuarios que ya mostraron intención en tus productos.
- Investiga cuál es el margen de conversion promedio de tu categoría o marca, ya que no siempre es el mismo para todas las empresas o tiendas.
- Mantente al tanto de tu competencia y de los brand terms que están impulsando.
Por otro lado, es super importante monitorear cómo van nuestros esfuerzos durante la temporada para poder hacer los cambios y optimizaciones necesarias para lograr nuestras metas:
- Antes de comenzar la ejecución audita los pixeles de medición de todas las plataformas publicitarias en las que vas a pautar.
- Comparte con las plataformas las bases de datos que tienes para un mejor funcionamiento.
- Revisa tus creativos y anuncios e identifica los que no están teniendo buenos resultados para evitar el desperdicio de presupuesto e impulsar los de mejor rendimiento.
- Revisa diariamente los resultados de ventas por canal y medios, así como de las campañas activas.
Bonus: Considera que es muy probable que debas hacer ajustes en el presupuesto durante la temporada, así que ten en cuenta el máximo de presupuesto que vas a invertir, o si es posible obtener más presupuesto en caso de tener resultados extraordinarios.
Las temporalidades son el momento del año más importante para las marcas, por eso es vital planificar con anticipación y realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para ganar durante estas fechas.
Además de que cada estrategia nos dejará muchos aprendizajes que podemos aplicar no solo en las siguientes temporadas, sino también en el día a día de la marca.