-
Entre 2015 y 2020, el mundo perderá entre 5 y 7 millones de empleos debido al auge de la tecnología digital.
-
El 69 por ciento de las compañías ya está desarrollando sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros.
-
Lee: Tamaño de pantalla, costo, cámaras y otros aspectos que busca el consumidor en un smartphone, según las cifras
Desde BBVA Bancomer señalan entre las principales funciones del departamento de Recursos Humanos, la organización y planificación del personal, el reclutamiento:, la selección, los planes de carrera y promoción profesional y la formación de los trabajadores.
Pero RH tiene mayores retos día con día. Tal como las exigencias de los consumidores cambian en las industrias, las prioridades de los empleados lo hacen hacia las compañías.
Con el crecimiento en influencia de las nuevas generaciones, una transición natural, los cambios se hacen más evidentes, generando por lo menos cinco retos destacados.
Colocar el talento irremplazable del personal en el lugar adecuado
La tecnología puede suplantar funciones mecánicas de la gente, por ello las cifras advierten que en el panorama general de la industria laboral, entre 2015 y 2020, el mundo perderá entre 5 y 7 millones de empleos debido al auge de la tecnología digital, según el “El futuro de los trabajos”, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Pero en lugar de ver esto como algo negativo, recursos humanos debe percibirlo desde la oportunidad de aprovechar el intelecto de las personas más allá de simples movimientos de una máquina. Cuando se entienda así, se habrá superado un reto.
Nuevos elementos de reclutamiento
Las redes sociales se han convertido en una fuente enorme de información sobre el candidato. Mientras algunos profesionistas aún no tienen la certeza de que las plataformas influyen en su contratación, RH tiene una fuente honesta de lo que realmente ponen en práctica en su vida cotidiana.
Por ello el departamento de reclutamiento debe ser cuidadoso entre la vida personal y características que realmente derivarán en la ejecución profesional de la persona en cuestión. Si bien las redes sociales son un nuevo elemento para el reclutamiento, también es cierto que debe pulirse su influencia en la selección.
Competencia con Inteligencia Artificial
Los profesionales enfocados en RH de ninguna manera pueden enfrascarse en una lucha con la inteligencia artificial por irrumpir en el análisis de datos para el reclutamiento. Según un informe de Deloitte, el 69 por ciento de las compañías ya está desarrollando sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros.
Esto es la oportunidad para RH para concentrarse en aspectos que van más allá de cifras o tendencias, de mejorar otra necedades en la industria.