Si bien es cierto que laborar de forma responsable en cualquier organización es el primer paso para pelear por un futuro aumento salarial, lo cierto es que se requieren de varias actividades extras para lograr los méritos suficientes para pedir un aumento salarial.
Sin embargo, al ser un proceso que requiere cuidar cualquier detalle, sin importar la circunstancia, un mínimo error podría impedir la posibilidad de lograr un aumento salarial, como no presentar iniciativa, ser voluntario, reconocer errores o prestar atención extra-laboral, entre otros.
Aislamiento. Uno de los errores más recurrentes es el aislamiento, el cual se practica con aspectos que pueden parecer irrelevantes, como unos audífonos, no quedarse más tarde en la oficina o estar de acuerdo siempre, son factores que forman una imagen de un trabajador que busca no cooperar demasiado o no ser molestado, y por ende, no creará redes de trabajo y no promoverá su imagen al interior de la compañía.
Nunca pedir un aumento. Trabajadores que nunca piden o crean un clima idóneo para pedir un aumento salarial también es una práctica común, lo cual puede terminar en un no aumento salarial, ya que al no existir propuestas, los jefes no premiarán obviedades.
Adoptar la descripción de trabajo. Concretamente, se trata cuando un empleado adopta su puesto laboral sin un gramo más o menos a lo que tiene asignado, sin propuestas, sin intenciones de hacer actividades extras o proyectos adicionales a su trabajo, es decir, realizar el mínimo requerido.
De acuerdo con Motto, una actitud contraria, como trabajar más duro que otra persona, destacarse con altos estándares de calidad o aportar nuevos y frescos enfoques ayudarán a crear un camino que más adelante abriría puertas para lograr un aumento salarial, o de no ser, así, las relaciones públicas suficientes para conseguir un mejor empleo.