Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que la actividad en el sector de la vivienda contribuye al 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto del México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la capital tiene una demanda de entre 70 mil y 120 mil viviendas al año.
De acuerdo con el portal Propiedades.com, el ingreso mínimo requerido en la CDMX para adquirir una casa a crédito es de 14 mil pesos para una casa de apenas 500 mil pesos, mientras que si pides un financiamiento de un millón de pesos necesitas ganar más de 31 mil pesos mensuales.
Un análisis de CNBC señala que por más crédito o solvencia que tengan las personas que quieran comprar una casa, siempre suelen cometer el mismo tipo de errores, no obstante, ´los potenciales compradores siempre aprecian la transparencia, empatía y discreción de los profesionales de bienes raíces.
Los potenciales compradores no saben lo que buscan
Según especialistas, lo recomendable es que los potenciales compradores de casa traten de identificar desde un inicio lo que están buscando de una casa o terminarán decepcionados. Además, de pensar en una casa para no más de 10 años.
Tomar decisiones emocionales, no racionales
Al tratarse de un “bien mayor”, se tiene a pensar en una nueva casa como un trofeo, cuando debe ser lo contrario, es decir, un 90 por ciento como si se tratara de una inversión y solo 10 por ciento pura emoción.
Apresurarse prematuramente
Una compra apresurada puede conllevar problemas futuros, como errores en la infraestructura no detectados a tiempo, retraso en el contrato de compra-venta, entre otros. Para CNBC, una compra menos emocional y más calculadora será sinónimo de una “compra feliz”.