Durante el 2011, el Índice Brecha Hogar Digital acuñó el término “Canasta Básica Digital”, el concepto se refiere básicamente a lo mismo que una canasta básica normal, pero en referencia a aparatos electrónicos. El salario es uno de los aspectos determinantes en la asignación de productos que componen dicha canasta, sin embargo, sin importar las variaciones entre los ingresos en las diferentes regiones del país, en México se compone de un smartphone, tableta y una pantalla plana.
Notas relacionadas:
3 tendencias del e–shopper que debes conocer
16 tipos de usuarios de Facebook, identifica cuál eres tú
Usuarios de Movistar tendrán acceso exclusivo a Pinterest
De acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en México, la población de la zona A percibe un sueldo de $67.29 pesos, mientras que la B $63.77, con base en estas cantidades, en las restricciones presupuestarias de los individuos y en sus preferencias, los smartphones preferidos son el Galaxy S5 y el iPhone 5, tal vez próximamente el iphone 6 o el iphone 6 Plus se conviertan en los predilectos de Apple.
Uno de los aspectos fundamentales para considerar un producto en una canasta básica es su utilidad, y es que los teléfonos inteligentes hacen un conjunto perfecto, ya que combinan moda y funcionalidad, por lo que este tipo de aparatos se han convertido en un sinónimo de estatus, eficiencia y trabajo desde casi cualquier lugar.
Por su parte, las tabletas se han posicionado como una herramienta idónea para quien busca tener a la mano documentos pesados, videos o fotografías en cualquier momento, de ahí su crecimiento en ventas en los últimos meses que amenaza con desplazar a las PCs y laptops, de hecho es una de las causas por las que empresas como HP han sufrido crisis financieras, de ahí su anuncio de separarse en dos unidades de negocios.
En cuanto a tabletas, entonces, las más cotizadas son las iPad, ya que su manejabilidad las hace un gadget sin mayores complicaciones. En segundo lugar se encuentran las de la marca surcoreana Samsung, que lidera en México el mercado de smart TV.