Internacional.- Las reservas de oro son el sustento de la moneda de un país. Más allá de variaciones financieras, las toneladas de oro acumuladas terminarán siendo clave en su economía. Estos son los 20 países con mayores reservas.
Según la definición técnica, las reservas internacionales de un país son las divisas o activos que tiene su Banco Central y que respaldan los billetes y monedas en circulación, depósitos y demás pasivos. No son un ahorro ni del Gobierno ni tampoco del Banco Central, porque tienen como contrapartida una deuda por la moneda emitida o por los préstamos externos recibidos.
Estas reservas, según el país, pueden ser dólares físicos, derechos especiales de giro (que es la moneda del FMI) y oro. La importancia de tenerlas en oro es que no se va devaluando con el tiempo, pero no tiene la liquidez suficiente a la hora de pagar una deuda, por ejemplo.
Por eso, cada país (en cada gobierno) tiene su estrategia en su forma de acumulación.
¿Por qué son importantes? Porque indican el poder de un país para enfrentar o no los pagos. Sería como la solvencia del país. También es clave porque hay una relación directa entre el nivel de reservas y la base monetaria. Es decir, la impresión de la moneda local. A menor cantidad de reservas, menor respaldo.
Esta tabla, actualizada a febrero de 2016, se hizo en base a los informes publicados por el Fondo Monetario Internacional y su instituto de Estadísticas Financieras Internacionales (IFS). En algunos casos se utilizaron datos de diciembre de 2015, porque hay retraso en la comunicación, pero no se incluyen los países que no hayan comunicado sus reservas de oro al FMI en los últimos seis meses. Lo mismo que aquellos no informan de sus participaciones en bolsa.